“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se estrena documental boliviano En el murmullo del viento, de la VI edición del programa DOCTV

    El documental boliviano En el murmullo del viento se estrenó por Bolivia TV, a las 22:00 horas. La obra, dirigida por Nina Wara Carrasco, es uno de los 16 trabajos audiovisuales producidos por 19 canales públicos y 16 institutos de cine de la región, en el marco de la VI edición del programa DOCTV Latinoamérica.

    El filme es una exploración musical de los Jula Julas que acompañan el ritual del Tinku nortepotosino. Los relatos fantásticos narrados por el padre de Nina sobre la música del norte de Potosí en Bolivia la llevaran de regreso a Llallagua, su lugar de infancia, para explorar los elementos que conforman el misticismo de la ritualidad en esta zona.

    En esta travesía Wara Carrasco se enfrentó a la “desazón” del paso del tiempo, el “desarraigo” y el “extranjerismo”, para finalmente descubrir que “la música es un bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado”.

    Gracias a la red DOCTV Latinoamérica, el filme será estrenado en 17 países a través de sus canales estatales: Perú, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Colombia, México, Cuba, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

    DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano.Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

    En esta ocasión fue la República Dominicana la que ha recibido la VI edición. La Dirección General de Cine y la Unidad Técnica DOCTV son las entidades encargadas de coordinar y cumplir con los objetivos del programa.

    En febrero del 2017 se lanzó una convocatoria dirigida a cineastas de Ame´rica Latina y el Caribe, con el objetivo de financiar documentales en los cuales se muestre la riqueza y diversidad cultural del continente a través de la música. El resultado fue una serie que muestra el panorama de la relación que se ha forjado entre los sonidos ancestrales y la cultura latinoaméricana.

    Wara Carrasco aprovechó el eje temático para registrar el universo de los Jula Julas, músicos que interpretan un instrumento de viento del mismo nombre para dar ritmo al Tinku en las comunidades del norte de Potosí.

    “Quienes participan del Tinku son hombres que van a la batalla cuya recompensa será una buena cosecha, pues ofrendan a la tierra su sangre. Los músicos atraviesan, junto con los gladiadores, los cerros de su comunidad hasta llegar a la sede del Tinku (que significa ‘encuentro’, en quechua). Están ataviados con sus trajes de rito e instrumentos de viento que emanan sonidos para preparar a las mujeres y hombres que harán el recorrido”, refiere la información facilitada por Pedro Lijerón, productor de “En el murmullo del viento”.

    Wara Carrasco nació en Potosí, pero vive en México hace unos años. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En su trayectoria como cineasta destaca su rol como productora ejecutiva en Tierra Viva, dirigida por Yassib Vázquez, ganadora del premio Ariel a mejor corto documental.


    (Fuente: Opinion.com.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.