“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Idalberto Betancourt resalta obra de Raúl Pérez Ureta con documental en cita cinematográfica habanera
    Por Yudit Almeida Pérez

    El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que se celebrará del seis al 16 de diciembre próximos, tendrá entre las obras en concurso la creación artística de un holguinero.

    Se trata del documental “Raúl Pérez Ureta. El cine sobre todas las cosas” de Idalberto Betancourt Cordero, con quien Radio Angulo Digital tuvo la oportunidad de conversar.

    -Nos gustaría conocer sobre esta obra que competirá en uno de los más prestigiosos festivales de cine...

    “Este es un documental que le realicé al Premio Nacional de Cine, director de fotografía, Raúl Pérez Ureta, quien no solo se destaca por la ingeniosa fotografía desde el punto de vista de la iluminación sino también por las composiciones.

    Raúl es una persona tan sencilla que te cautiva de verlo y hablar, porque es uno de los seres que prácticamente no habla en primera persona, sin embargo tiene una obra que ha trascendido las fronteras.

    Hacerle este documental a Raúl Pérez Ureta no es más que reconocerle su labor como artista más que cineasta, más que fotógrafo y recoger en algún sentido el universo de esta personalidad de la cultura cubana.

    -No es este el primer documental que realizas a personalidades del cine y la cultura...

    Efectivamente, las intenciones de este documental son más o menos parecidas a las de otros que he hecho con cineastas ya sea director de cine, director de fotografía o actores y es de dar a conocer la obra de estas persona que no sólo han hecho por el cine sino también por la cultura cubana y se han ido connotando sostenidamente en lo que es el panorama cultural de Cuba en el mundo.

    -¿Algo especial que quieras reconocer en la realización de esta obra?

    Este documental tiene la particularidad de contar con una música original hecha para él. Se trata las composiciones del joven músico Noé González Betancourt, que además es mi nieto, quien ha hecho música para algunos de video-artes, para algunos documentales sobre escultores que han sido premiados no solo en Cuba sino en el exterior y en este sentido estamos caminando con la obra de este nieto mío que ha hecho ya una serie de bandas sonoras.

    -Pasar el filtro del comité de selección del Festival del Nuevo Cine, ya es un aval para su trabajo ¿cuáles son las expectativas de Idaberto para esta obra que lleva a tan prestigioso concurso?

    No es la primera vez que yo participo en este Festival y el solo hecho de que los materiales se exhiban en las salas más importantes de este país y la repercusión que tiene desde el punto de vista nacional e internacional es de hecho más que un reconocimiento, un premio.

    Participar en un evento de esa magnitud es muy importante para todo creador y eso ayuda no solo a la persona que realiza estos materiales sino a la figura que se ha seleccionado para el material.

    O sea no solo al conocimiento de su obra sino de si vida y sus inquietudes y eso es importante para el artista y todo el equipo de personas que en algún sentido no dejan de crear.

    -¿Por qué Raúl Pérez Ureta?

    Admiro su trabajo y admiro su persona, por esa sencillez que lo caracteriza, es el director de fotografía de Hello Hemingway, Madagascar, La Vida es Silbar, Madrigal y más recientemente una que no se ha estrenado también realizada por Fernando Pérez que es Insumisa.

    -¿Qué quisiera con este documental de Raúl?

    Bueno que se conozca su obra, que es excelente y ahí está Fernando Pérez dando su opinión... y una cosa que me pareció muy bonita y sincera es escuchar a la esposa del propio Raúl decir qué es estar casada con un artista.

    “Raúl Pérez Ureta. El cine sobre todas las cosas” tendrá su premier durante la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Idalberto Betancourt Cordero, su realizador, una vez más lleva el nombre de Holguín a un certamen que se inscribe, entre los más reconocidos del universo cinematográfico.


    (Fuente: Radioangulo.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.