“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Familia sumergida, de María Alché, y Primas, de Laura Bari, premiadas en el 25 Valdivia

    Primas, de la directora argentina Laura Bari, fue premiado como mejor largometraje Juvenil Internacional en la 25 versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2018. Mientras que Familia sumergida, de María Alché, recibió una mención especial dentro de la Competencia Internacional. Still Recording de los realizadores Ghiath Ayoub y Saeed Al Batal se coronó como la gran ganadora.

    Con la proyección del El Último Cuatrero del cineasta Armando Sandoval que contó con la musicalización en vivo con ocho músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, se dio inicio a la ceremonia de clausura de la vigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile este sábado desde las 19:00 horas.

    En la gala se dio a conocer a lo ganadores de la competencia en las categorías de largometraje Internacional, largometraje Chileno, Largometraje Juvenil Internacional, Cortometraje Latinoamericano, Cortometraje Infantil Latinoamericano y Cine Chileno del Futuro. También se premió de los realizadores que obtuvieron primer puesto y mención honrosa de los premios no oficiales que otorga PAR Explora Conicyt Los Ríos a estudiantes de colegios en su concurso de micrometrajes y el reconocimiento que entrega la Asociación de Cinematógrafos de Chile.

    Durante la ceremonia el director del FICValdivia, Raúl Camargo, realizó un discurso sobre los 25 años del Festival, reflexionó sobre los principales hitos del evento a lo largo del tiempo, comentó sobre su presente y los desafíos que enfrenta a futuro.

    En la oportunidad se extendió la invitación a todos los asistentes y a quienes siguieron la transmisión por la plataforma online de Chilevisión, para asistir a la próxima edición del festival que se realizará entre el 7 y 13 de octubre de 2019.

    El ganador de la Competencia Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia en su edición de 2018, fue Still Recording de los realizadores Ghiath Ayoub y Saeed Al Batal.

    El Premio Especial del Jurado se lo llevó Braquer Poitiers del director Claude Schmitz. La primera mención Especial del Jurado fue para el director Ignacio Juricic Merillán con la obra Enigma. La segunda Mención la obtuvo Familia sumergida de la realizadora María Alché. Por su parte, fue La casa lobo de Cristobal León y Joaquín Cociña la producción que ganó el premio del público.

    La Competencia Internacional de este año contó con la participación de 12 películas provenientes de Japón, España, Alemania, México, Francia, Líbano, Argentina, Portugal, Siria y Chile. El jurado estuvo conformado por Fabienne Hanclot, Benjamín Domenech y Camila Donoso.

    Elegido entre seis producciones en competencia, el vencedor del segmento dedicado al Cine Chileno fue Los Sueños del Castillo del director René Ballesteros. El Premio Especial del Jurado lo ganó el film Las Cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez. El jurado que escogió a los ganadores de la competencia de este año estuvo compuesto por Giona Nazzaro, María Bonsati y Matthijs Wouter Knol.

    El premio en la sección de mejor largometraje Juvenil Internacional fue para la creadora audiovisual, Laura Bari con la película Primas, quién se quedó con la competencia en la que participaron 5 producciones provenientes de Egipto, Japón, Brasil, Argentina y México. Para la selección de la producción ganadora, el jurado estuvo compuesto por Sofía Mancilla Lincoln, Josh Tecklin Samaniego, Priscilla Torres Saéz y Gustavo Viveros González.

    El premio al mejor corto latinoamericano fue adjudicado al film Una Luna de Hierro de Francisco Rodríguez. El Premio Especial del Jurado, por su parte, le fue otorgado a la película Estamos Todos Aquí de Chico Santos y Rafael Mellín.

    Un total de 12 trabajos conformaron la Selección Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos de esta vigésimo quinta versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, representando a realizadores de Costa Rica, Argentina, México, Colombia y Chile. Álvaro Arroba, Jeannette Muñoz y Malena Szlam fueron quienes conformaron el jurado que escogió la obra ganadora.

    El premio entregado por la Universidad Austral de Chile (UACh) de este año para el mejor cortometraje para niños se lo adjudicó Santiago no Tiene Mar, realizado por alumnos del Liceo Experimental Manuel de Salas.

    El jurado que conformó la instancia fueron los niños y niñas que asistieron a la muestra exhibida ayer en el Aula Magna de la casa de estudios superiores, quienes sufragaron por sus películas favoritas, depositando palitos de helado según su preferencia en urnas dispuestas con las fotografías de los cuatro films exhibidos de Chile y Argentina.

    Ocho películas participaron este año en la segunda versión del espacio del festival denominado Cine Chileno del Futuro, que consiste en una ventana de difusión a una selección de películas en proceso de finalización organizado por FICValdivia en alianza con CinemaChile, Film Commission Chile, Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), Kiné imágenes y Sonamos.

    El segmento del festival está dividido en dos categorías: Post-Producción y Primer Corte. En la primera, la ganadora fue la película La Última Frontera dirigida por Fernanda Abarca y Andrés Opaso, mientras en la categoría de Primer Corte fue premiado el film Anacoreta de Francisco Bermejo. Quienes conformaron el jurado que deliberó la selección del film ganador fueron Lorenzo Espósito, Karel Och y Andréa Picard.

    La Asociación de Cinematógrafos de Chile entregó por primera vez este año el Premio Héctor Ríos a una de las películas en competencia del certamen, recayendo en las manos de Joaquín Cociña y Cristobal León por la película La casa lobo.


    (Fuente: EscribiendoCine)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.