“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El festival de cine FILMAR en América Latina celebra sus 20 años de existencia
    Por Alberto Dufey

    Con 16 películas en competición el festival de cine FILMAR en América Latina celebra sus 20 años de existencia contribuyendo al desarrollo de lazos culturales en la ciudad más internacional de Suiza, Ginebra.

    El evento que dirige desde el año pasado la cineasta suiza-chilena Vania Aillon, acogerá del 16 de noviembre al 2 de diciembre, 26 actores, actrices, y productores provenientes de Europa y América Latina, que exhibirán 90 películas, de las cuales 16 en la competición oficial.

    Inauguración oficial

    El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, abre el Festival con su filme Las herederas (2018), en presencia del Alcalde de Ginebra Sami Kanaan, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, y nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y Catherine Schumperli Younossian, Secretaria general de la Fédération genevoise de coopération. (Viernes 16 de noviembre a las 19h en el Auditorium Arditi, Ginebra)

    Sami Kanaan, alcalde y Consejero de Cultura y Deportes de la ciudad,  señaló que « al crear vínculos con otros actores y actrices culturales, FILMAR afirma sus raíces en el tejido ginebrino. Veinte años para crecer y convertirse en un imprescindible: esta edición, estoy seguro, lo demostrará de la mejor manera ».

    Los premios del festival

    “FILMAR proporciona prestigio a cineastas y a películas de todos los países del continente, incluso a los más pequeños”, señaló a su vez, Jean-Pierre Gontard, presidente de la asociación Cinéma des Trois Mondes, que patrocina el festival desde su creación.

    La sección FOCUS SUD, presenta 8 películas que competirán por el Premio del Público y 8 primeras obras en la sección OPERA PRIMA por el Premio Jurado Joven. Entre ellas: Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano (Chile, 2017, ficción); Eugenia, de Martin Boulocq (Bolivia/Brasil, 2017, ficción) y Ex-Pajé, de Luis Bolognesi (Brasil, 2018, documental).

    Las películas Ópera Prima en competición por el Premio del Jurado Jóven son: El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Conteno (Puerto Rico/República Dominicana/Francia, 2017, ficción); En el pozo, de Bernardo y Rafael Antonaccio (Uruguay, 2018, ficción); Enigma, de Ignacio Juricic Merillán (Chile, 2018, ficción); La omisión, de Sebastián Schjaer (Argentina/Suiza, 2018, ficción).

    Cine culto y películas para niños

    Otros filmes incluyen cine social, ficciones vanguardistas y corto-metrajes de animación. Su directora Vania Aillon afirma que “el público podrá volver a ver cinco largometrajes de culto, libremente seleccionados por Edouard Waintrop, actual director de los Cinémas du Grütli y ex Delegado de la Quinzaine des réalisateurs del Festival de Cannes”.

    La sección FILMARcito está dedicada a los pequeños cinéfilos desde 6 años. Podrán descubrir películas  en familia o con sus profesores. Una exposición de afiches de películas y una mesa redonda sobre los desafíos de filmar hoy en Latinoamérica completan la programación del festival.


    (Fuente: swisslatin.ch)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.