“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Oaxaca alberga la IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica
    Por Pedro Matías

    Con el tema “El lugar que habitamos” y un homenaje a Dominique Jonard, arrancó la  IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica, la cual estará exhibiéndose de manera simultánea en 20 comunidades indígenas de Oaxaca.

    La muestra fue inaugurada el jueves 8 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y concluirá el próximo 13 de diciembre, donde se exhibirán 9 películas internacionales provenientes de México, Ecuador, Bolivia y Chile abordando el tema del cuidado y la defensa del territorio.

    Además, en un hecho inédito, en colaboración con XHUBJ, Radio Universidad se realizará el programa radiofónico “Las Voces que Somos” que se enlazará con las radios comunitarias del estado para difundir temas como la defensa del territorio, el agua, las mujeres y la cultura.

    Durante la muestra participaran más de 30 invitadas e invitados nacionales e internacionales para presentar cine y radio en Oaxaca, con la finalidad de que “se valore el lugar de donde se obtienen los alimentos que consumimos, el agua que tomamos, el oxígeno que respiramos, el paisaje que disfrutamos y la cultura que nos identifica”.

    La coordinadora de la muestra Paola Morales Vásquez; Clara Morales, de Ojo de Agua Comunicación y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, de Radio Universidad, explicaron que “El lugar que habitamos” en su cuarta edición, continúa siendo un proyecto que celebra el cine, que fortalece espacios de exhibición comunitaria, que comparte con el público y visibiliza la producción radiofónica local indígena tanto a nivel regional, nacional e internacional”.

    Mencionaron que “seguimos apostando por el cine y la radio hechos desde nuestras comunidades, desde la sensibilidad de comunicadores y comunicadoras comunitarios, desde lo propio; abordando temas importantes y de actualidad para nuestros pueblos y regiones indígenas dentro y fuera de Oaxaca”.

    En esta edición se presentarán 8 documentales y 1de ficción provenientes de México, Ecuador, Bolivia y Chile y estarán exhibiéndose en comunidades indígenas zapotecas, mixes, huaves y mixtecas.

    Entre las comunidades que tiene incluidas la muestra son Guelatao de Juárez, Etla, Santa Ana del Valle, Magdalena Teitipac, Yucuhiti, San Mateo del Mar, Pueblo Viejo, Tututepec, Jicayán, Huatulco, Zimatlán de Álvarez, Huajuapan de León, Ixtlán, Cosoltepec, San Juan Quiahije, Santa María Yaviche y Santa María Yosocani.

    En esta muestra se realizará un homenaje al cineasta franco-purépecha Dominique Jonard, fallecido en enero de este 2018, quien fue pionero de la animación en México y que además siempre creyó en el talento de la niñez y la juventud.

    Resaltaron que dentro de las novedades de este año, destaca la selección especial del Festival Internacional de Cine para niños…(y no tan niños) que la asociación La Matatena preparó para el público infantil de Oaxaca y que estará exhibiéndose los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Museo Infantil de Oaxaca.

    Mientras que el programa radiofónico Las voces que somos se transmitirá los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en punto de las 13:00 horas con una coproducción con la XHUBJ Radio Universidad y comunicadores de radios comunitarias que estarán compartiendo temas de interés para el público sobre el cuidado y la defensa del territorio.

    Radio Universidad participará en un ejercicio inédito con radios comunitarias que puede ser sintonizada por la señal 91.5 de FM.


    (Fuente: proceso.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.