“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Da inicio el Certamen Internacional de Cine sobre Migración y Exilio (CEME-DOC)

    La programación se ofrecerá en 11 sedes, como el Museo de la Ciudad de México, el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, el Ateneo Español de México, la Filmoteca de la UNAM y el Espacio Cultural Tepito

    Con la bandera de #CineVsFronteras, la cuarta edición del Certamen Internacional de Cine sobre Migración y Exilio (CEME-DOC) se realizará del 13 al 20 de noviembre en 11 sedes de la Ciudad de México. La competencia oficial de este encuentro de cine documental está formada por 14 títulos internacionales.

    De acuerdo con Jorge Moreno Andrés, director de CEME-DOC, el certamen tiene como objetivo crear un lugar de encuentro donde el cine no sólo se vea, sino también se piense y ayude a reflexionar sobre algunas de las realidades más acuciantes que atraviesan el mundo contemporáneo: la migración y el exilio.

    “Desde su nacimiento hemos centrado nuestros esfuerzos y compromiso en mostrar las diferentes caras y experiencias que supone una experiencia de esta naturaleza. Creemos que ante la mirada del miedo hacia el otro, representado por banderas nacionalistas o fascistas, el cine puede ser el arma para combatirlo”, dijo en rueda de prensa en Casa Refugio Citlaltépetl.

    CEME-DOC, expresó, también busca generar empatía, “ponernos en la piel de quienes migran”, como la caravana de migrantes centroamericanos, que actualmente está en la capital de México, la problemática de la frontera norte, los miles de indocumentados mexicanos y la huida de miles de sirios debido a la guerra civil que experimenta ese país.

    María Luisa Capella, coordinadora del certamen organizado por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), consideró importante que CEME-DOC busque insistir en la reflexión sobre saber mirar al otro.

    “Estos fenómenos migratorios no desaparecerán de un día a otro, hay que reflexionar mucho sobre él para evitar que todo esto siga ocurriendo y eso se ve plasmado en la selección oficial de 2018”, agregó Capella del certamen que tendrá 11 sedes, entre ellas, el Museo de la Ciudad de México, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

    Otras sedes serán la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana, Cine Villa Oli´mpica, Centro Cultural Rosario Castellanos (Cine Lido), Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, Ateneo Español de México y el Espacio Cultural Tepito.

    La inauguración se realizó el martes 13 de noviembre en el Centro Cultural de España en México con la proyección de la película David. El regreso a la tierra, de la directora mexicana Anaïs Huerta. La cinta narra la búsqueda de los orígenes de un joven haitiano que fue educado en Francia por una madre judía. Al término del documental se mantendrá una charla con la directora.

    “Para mí es un honor inaugurar el CEME-DOC 2018; el año pasado me la pasé muy bien con su programación. El hecho que David. El regreso a la tierra abra la edición de este año representa mucho, no es lo mismo ser espectador que participante”, detalló Anaïs Huerta, quien subrayó la relevancia de las migraciones que van en aumento en el mundo.

    CEME-DOC otorga un premio de 2000 euros a la Mejor Película, además, una Mención Especial de 500 euros. El 17 de noviembre se dará a conocer el nombre del ganador en un acto con proyecciones y conciertos realizado en el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios y del Ateneo Español de México (Hamburgo 6). Toda la información referente al festival se encuentra en www.cemedoc.com.


    (Fuente: unomasuno.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.