“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El fondo del Instituto Sundance para el documental premia proyectos latinoamericanos

    El fondo del Instituto Sundance para documental anunció los nuevos beneficiarios de su programa entre los cuales se eligieron cuatro proyectos y películas de Latinoamérica, de un total de una treintena de ganadores de 17 países.

    La organización destacó la selección de “la renombrada directora argentina Lucrecia Martel” al frente de su primer largometraje documental, donde aborda el legado de los 500 años de historia colonial.

    El filme, aún en etapa de desarrollo, se titula Chocobar y es una coproducción con Estados Unidos producida por Benjamin Domenech, Joslyn Barnes, Santiago Gallelli y Matías Roveda. El nombre de la obra viene de Javier Chocobar, un indígena muerto a tiros mientras luchaba contra la expulsión de su comunidad en las tierras ancestrales que habitaban en Argentina. La película procura desentrañar los cinco siglos que explican este enfrentamiento y lo contextualiza en el sistema de tenencia de la tierra que afecta a todo el continente.

    Un admirador de Martel que realizó su última película con ella como protagonista, es el otro argentino seleccionado entre los proyectos en desarrollo. Manuel Abramovich dirige y produce Amor vaquero una película que se proyecta como una coproducción entre Argentina y México ya que se introduce en una comunidad de vaqueros gays en el país centroamericano donde se reinventa la figura clásica de los cowboys heteronormativos. El realizador la presenta como “una remake documental y en tono de telenovela de Secreto en la montaña. Amor vaquero es la película que estos vaqueros siempre quisieron ver pero nunca tuvieron: la de sus propias historias de amor”.

    El tercer proyecto escogido también es una coproducción entre México y Europa, en este caso con Francia. Hasta que te encuentre dirigida y producida por Ludovic Bonleux junto a Sonia Páramo cuenta la historia de Ana, una madre hondureña en busca de su hijo, quien desapareció en México camino a Estados Unidos.

    En etapa de producción sólo fue elegida de la región La pelea de Violeta Ayala, una coproducción de Bolivia con Australia que une a Redelia Shaw, Daniel Fallshaw, Fernando Barbosa y Andrea Monasterios como productores. La película permite acercarse a la realidad de las personas con discapacidad en Bolivia, un país donde la mayoría de estos ciudadanos viven en la extrema pobreza.

    El fondo para documental de Sundance consiste en una subvención parcial para películas en desarrollo, producción y postproducción, con foco en el crecimiento de sus públicos. El responsable de la iniciativa, Hajnal Molnar-Szakacs, sostuvo que “esta subvención y la oportunidad de apoyo personalizadas que la acompaña, puede desempeñar un rol catalizador de estos proyectos, desde el desarrollo de lenguajes creativos hasta la obtención de fondos adicionales y finalmente el lanzamiento de las películas en el escenario mundial”.


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.