“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Inés María Barrionuevo: “Soy feminista y eso trato de llevarlo a lo que hago”
    Por Rolando Gallego

    Tras Atlántida (2014) la realizadora Inés María Barrionuevo regresa a los cines con Julia y el zorro (2018), una película en la que imagina la relación entre una madre y su hija (Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde) en medio del duelo por la pérdida de su marido. “Hay una deconstrucción de los roles femeninos en el mundo, el feminismo es irreversible y llegó para quedarse y eso nos está haciendo rever muchas cosas”, afirma la realizadora tras su paso por el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

    ¿Cómo surge el proyecto y la idea de seguir explorando universos con niños y adolescentes?

    No surge como una sinopsis ni como que me despierto y tengo la idea, es algo más fragmentado, algo de guionistas, vas anotando ideas, el zorro, elementos biográficos de mi línea materna, es como un Frankenstein, con cosas mías, de terapia, de ir redescubriendo. Y de los niños me interesa porque aún no les cayó el peso de las instituciones y funcionan como catalizadores de las verdades, les podes hacer decir a los niños o adolescentes lo que piensan, verdades o barbaridades.

    ¿Es complicado encontrar a los protagonistas haciendo esto?

    Aparecen, hay que confiar, Victoria ya había actuado en Atlántida, quería una nena más salvaje, pero ella en el casting me dio la sensación que estaba acostumbrada a que su madre sea media loca y está en esa, me lo hizo reelaborar, al principio era más contestataria y luego fue más triste. En Atlántida se me cayó un mes antes una de las protagonistas y luego apareció otra, es un trabajo chino pero aparecen.

    ¿Por qué crees que el cine argentino tardó tanto en reflejar otras maternidades?

    Porque aparecen en la vida, hay una deconstrucción de los roles femeninos en el mundo, el feminismo es irreversible y llegó para quedarse y eso nos está haciendo rever muchas cosas. Me pasó que no pensaba que Atlántida era feminista, y en esta tengo más conciencia, hay algo que pasa que no estaba pasando, el test no resiste, hay que empezar a reelaborarlo y de construir.

    ¿No es que pensás “voy a hacer una película feminista”?

    No, claro, pero lo reelaboro, soy feminista y eso trato de llevarlo a lo que hago. El rol de la maternidad es un cuestionamiento, el rol de una mujer que cumple siendo madre, por qué se le pone a ella el hacerse cargo y no al hombre.

    Al quedarse sola ella debe re hacerse cargo de su rol de madre o de lo que no se había podido hacer cargo…

    Claro, para mí el pasado, que no está en la película, el marido era quien se hacía cargo, ella vivía más de giras, y de pronto está en ese lugar lúgubre y con la hija.

    ¿Tenías en vista la casa?

    No, me la recomendó un amigo que hizo el arte de la película, fue un trabajo de Sherlock Holmes, tuvimos que ir, hablar con los cinco hermanos, estaba encachilada para que sea.

    ¿Trabajaste mucho tiempo con el guion?

    Por lo menos tres años, disruptivo, cada vez escribo más metódicamente, pero no continuo, hago un corto, paro, tres años o cuatro desde que empezó el cuadernito de la película.

    Y del cuadernito a la película ¿hubo muchos cambios?

    La película se va reelaborando, Truffaut dice que se hacen tres películas, la que se escribe, la que se filma y la que se monta, va cambiando, es un ente vivo, de hecho la película me salió más triste que lo que pensaba.

    ¿Cómo vivís el momento del estreno?

    Pensé que después de hacer una iba a ser más fácil, pero no hay algo progresivo en el arte, hay cosas que tenés más claras, pero el guion, la historia, el estreno, es la misma incertidumbre, hay exposición, mi familia la va a ver…

    ¿Te pueden reclamar algo?

    Seguramente, me dirán esa soy yo, no sé.

    ¿Por qué la gente tiene que verla?

    Hago películas que me gustarían ver, y lo que me gusta imagino que también será compartido por un público cercano a los temas de la película. Me cuesta mucho responder.


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.