“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Presentan en La Habana el proyecto Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez (1919-2019)

    La Fábrica de Arte Cubano acogió la presentación del proyecto Cine para no olvidar: 100 años de Santiago Álvarez (1919-2019), en conmemoración al centenario del importante cineasta cubano.

    En esta ocasión fueron presentados afiches del proyecto, acompañados de una exhibición continua de audiovisuales, tanto de la propia autoría de Santiago, como otros de posterior realización: posters y spots de ediciones previas del Festival Internacional de documentales Santiago Álvarez in Memoriam. Asimismo, se expusieron fotografías de este importante cineasta en diferentes facetas de su vida y alusivas a su obra.

    El espacio fue también propicio para el reconocimiento a tres de los colaboradores más cercanos al trabajo de la Oficina Santiago Álvarez: el diseñador gráfico Arnulfo Espinosa, el artista de la plástica Raciel Feria y la maestra Alina Orraca, directora de la Schola Cantorum Coralina.

    Las acciones relacionadas con el centenario de Santiago Álvarez, particularmente enfocadas en el reposicionamiento de su figura, se ejecutan desde junio del 2018. Entre ellas se encuentran impartir conferencias en las universidades del país, proyectar la obra de Santiago, difundir las obras y homenajes del cineasta en cada país integrante del proyecto de la red del Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe, vincular escuelas primarias y secundarias a las actividades, y otorgar un premio en homenaje al centenario de Santiago Álvarez al mejor documental en la 40 edición del Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano.

    “La obra de Santiago Álvarez necesita reposicionarse tanto por sus valores de memoria histórica como por la actualidad de su discurso ético y estético. Es imprescindible para las nuevas generaciones de periodistas la familiarización con los documentales y Noticieros ICAIC Latinoamericanos, a partir no solo de su visualización, sino de la aprehensión crítica y resignificación a partir de la vigencia de su obra”, según informó la Oficina.

    La Habana y Santiago de Cuba son los centros fundamentales desde donde se generan las actividades de mayor impacto. El proyecto se presentará también en el contexto del XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam como continuidad y reafirmación de las acciones, que se extenderán hasta diciembre del 2019.


    (Fuente: Cubacine.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.