“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • La vendedora de fósforos


    Todos los premios del VIII Festival Márgenes

    La brasileña O Conto do Coruja ganó el galardón principal, mientras que La vendedora de fósforos, del argentino Alejo Moguillansky, obtuvo la Mención Especial del Jurado en la muestra con sede principal en Madrid.

    El viernes 30 de noviembre, en un acto celebrado en el Cine Doré de Madrid, tuvo lugar la entrega de premios del VIII Festival Márgenes.

    El jurado de la Sección Oficial de esta octava edición; integrado por Silvia Rey (cineasta), Diana Santamaría (Capricci Cine) y Blanca Martínez Gómez (periodista y crítica cultural); tras destacar el gran nivel de las películas a concurso, acordó conceder los siguientes premios:

    Premio a la Mejor Película: O Conto do Coruja, de Tetsuya Maruyama (Brasil, 2018)

    “Por saber tomar el pulso a una corriente contemporánea que desdibuja los contornos de la antropología en lo cinematográfico; por la ruptura e inversión que su película supone en la jerarquía - visión, lenguaje, concepto - donde sus/las imágenes existen por sí mismas y no son meras siervas de la visión simulada para representar un mundo. Y porque la autarquía del cuadro, la horizontalidad de la cámara y el incesante juego de texturas tanto fílmicas como sonoras nos remiten a un relato visual desvinculado del logos, de la palabra que vuelve a jugar como lo hiciera la construcción primitiva del lenguaje del cine con el espacio. O conto do Coruja, en resumen, nos recuerda que vivimos inmersos en un paisaje ficticio y que todo ya es, en definitiva, paisaje”.

    Mención Especial del Jurado: La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky (Argentina, 2017) “Por la maestría con la que el director se cuestiona, sobre el relato cinematográfico, un caleidoscopio de posibilidades, de Bresson a Bach. Por esa fuerza motriz derrochadora de ideas, que construye y deconstruye la narración del cuento de Andersen en una serie de inteligentes peripecias, de situaciones cómicas, de persecuciones rítmicas y melódicas. Por su estupendo elenco actoral - María Villar y su dicción frenética - y la pertinencia de su tema, que propone una reflexión emocionante sobre la legitimidad de la alta cultura en un momento como el actual, en el que se sospecha de todo el arte que no tenga un propósito evidente de actuación social”.

    El palmarés de la Sección Oficial se completa con los siguientes galardones:

    Premio Exhibición NUMAX: Young & Beautiful, de Marina Lameiro (España, 2018)

    “Por mostrarnos un retrato generacional con honestidad, marcado por la complicidad entre la cineasta y sus personajes, en el que los sueños son superados por las expectativas, generando en ellos una eterna insatisfacción. Por la construcción de un espacio cinematográfico íntimo y cercano con pulso firme, en donde los protagonistas son libres y se sienten como tales”.

    Premio de la Crítica CAMIRA: Construindo Pontes, de Heloisa Passos (Brasil, 2017)

    “Por cómo la cineasta aborda la compleja relación con su padre, generando un hábil paralelismo entre la historia reciente de Brasil y los vínculos y divergencias familiares, políticas y generacionales”.

    Por último, el jurado de la Sección Escáner, dedicada a mostrar la diversidad y la pujanza del cine español, compuesto por Eva Sangiorgi (Viennale), Raúl Camargo (FIC Valdivia) y Lara López Conde (MoviStar+), ha emitido el siguiente fallo:

    Premio a la Mejor Película de la Sección Escáner: La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín (España, 2018)

    “Por explorar las posibilidades de los diferentes lenguajes y los límites del género. Por combinar con acierto la experimentación, la ironía y el ensayo para contar una historia insólita. En definitiva, una provocación ausente de referencias figurativas con un resultado altamente sugestivo”.


    (Fuente: otroscines.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.