“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Homenaje a la directora brasileña Ana Carolina Teixeira en Festival de Cine Fesek

    La realizadora brasileña fue reconocida por su sólido trabajo enfocado en los conflictos sociales de Brasil. El encuentro organizado por Universidad SEK, se extiende hasta mañana.

    En casi 50 años de trayectoria, la directora brasileña Ana Carolina Teixeira ha indagado en los conflictos sociales y el poder a través de sus películas. Por estos días, la realizadora visitó Chile invitada por el Festival Internacional de Cine y Literatura FESEK, donde fue homenajeada en un acto a las 16.00 h en la Cineteca Nacional. “Es primera vez en toda mi vida profesional que un país latinoamericano me llama y reconoce mi trabajo”, cuenta.

    Organizado por la Universidad SEK, el Festival presentó su cuarta edición, esta vez enfocada en género, feminismo y diversidad. Películas, conversatorios y talleres son parte de su programación distribuida en cuatro sedes: Universidad SEK, Cineteca Nacional, Café Literario del Parque Balmaceda y Centro Cultural España.

    Con Brasil como país invitado, el festival ofrece una retrospectiva de Ana Carolina Teixeira (1945) que incluye sus películas Mar de rosas (1978), De las tripas corazón (1982), Sueño de Vals (1987) y Gregório de Mattos (2003).

    Desde joven Teixeira se acercó al mundo audiovisual, y tras ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Sao Paulo abandonó sus estudios para dedicarse al cine. Hija de padres españoles, se crió en una familia de clase media con un padre que le daba lecciones sobre cómo comportarse frente a los hombres, enseñándole que estos eran feroces y poderosos. “Ese era mi modelo de trabajo con los hombres, así que fue muy difícil para mí. Pero al mismo tiempo, si ellos eran feroces, yo lo era también”, dice.

    De este modo se forjó un carácter que la llevó a instalarse como escritora y realizadora de sus propias cintas en un Brasil marcado por la dictadura y la represión. “Yo tenía una ferocidad escondida que no conocía. Fue una revelación para mí. De niña era silenciosa y dulce, y me transformé en una pequeña leona”, comenta.

    A través de sus películas, Teixeira reflexiona en torno al poder en sus diferentes niveles, la familia, la escuela, o el contexto político y social. “Eso es para mí la mayor discusión de todas. No me importa nada de género, no me importa nada de sexualidad, nada de conflictos superficiales. Me gustan los conflictos esenciales, como el poder”, dice.

    Esa búsqueda la llevó a enfrentar episodios de censura que postergaron el estreno de sus filmes. Así ocurrió con su documental Getulio Vargas (1974), sobre el político que entre 1930 y 1954 gobernó Brasil, y que ese mismo año se suicidó de un disparo al corazón. “Fue el primer documental después del suicidio, 20 años después de la muerte. Es un filme de casi dos horas que fue censurado. Era para que saliera en el aniversario de muerte, pero demoró cuatro meses en salir”, cuenta.

    –¿Qué cambios ha visto dentro de la industria del cine?

    -Nosotros vivimos la tiranía de la televisión que abarca toda la pseudo preocupación social y psicológica del país, pero es un producto de mercado. Se mató completamente el cine brasileño, está casi al borde de la muerte ahora.

    –Usted se ha hecho un espacio como mujer dentro del cine, ¿qué opina del movimiento #MeToo?

    -Es un momento necesario en la sociedad para que la mujer se represente entera, pero yo ya estoy entera. A nivel global las cosas se están conversando. Es un momento que tenemos que respetar.

    Fin a las utopías

    La próxima película de Ana Carolina Teixeira se titula Pasiones recurrentes en el Atlántico Sur, y en ella habla sobre la muerte de las ideologías en el mundo de hoy. “Ahora nosotros tenemos que vivir nuestras vidas porque la ideología terminó. A mí me parece eso. Terminaron las utopías”, comenta la directora sobre la cinta.

    –¿Qué le parece el resultado de las últimas elecciones en Brasil?

    -Es terrible. Viene este señor que está elegido legítimamente (Bolsonaro). No sé qué va a pasar, no da para saber qué va a pasar.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.