“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El cine mexicano diferente del 2018
    Por Luis Alberto López García

    El año que termina deja un precedente importante para el cine mexicano en cuanto a la calidad y profundidad social de algunas películas.

    Comenzaré por abordar el caso de dos documentales que cobraron relevancia y que merecen ser vistos antes de que termine el 2018.

    El primero de ellos es Hasta los dientes, documental dirigido por Alberto Arnaut y que toca el tema la ejecución extraoficial que elementos de la milicia hicieron con dos estudiantes universitarios de excelencia, los cuales fueron hechos pasar por el gobierno de aquel entonces como criminales armados.
     
    Fue una de las cartas fuertes del Festival Ambulante y en esta región tuvo un par de exhibiciones , mientras que en el resto del país, además de la propia gira de documentales, tuvo un estreno comercial en diferentes salas de cine.
     
    En su momento su director habló de la importancia de exhibirlo en el año que termina por la transición política en puerta, además de la discusión en torno a la recientemente declara inconstitucional Ley de Seguridad Interior.

    Hoy no deja de tener relevancia para verlo ante la conformación de la denominada Guardia Nacional que proyecta el gobierno federal entrante, la cual grupos civiles señalan como un riesgo de militarizar el país.
     
    La segunda de las producciones que dio de qué hablar en este 2018 corresponde a La libertad del diablo, dirigido por Everardo González y que incluso recientemente recibió el Premio Canacine como Mejor Documental. El filme aborda desde las perspectiva de víctimas y victimarios la descomposición y el ambiente de violencia que se vive por el crimen organizado en el país y su colusión con diferentes órdenes gubernamentales.
     
    Otra de las películas que merece un reconocimiento especial es Roma, dirigida por Alfonso Cuarón y que sentó un antecedente en cuanto al cine patrocinado por las plataformas digitales y su interacción con las salas comerciales tradicionales.

    Su historia para muchos de sus detractores no tiene relevancia por la cotidianidad, sin embargo ahí recae su belleza al abordar un problema de clasismo que todos vemos con normalidad y descalificados, sin contar sus atributos visuales.


    (Fuente: milenio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.