“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cineastas ecuatorianos hablan de sus proyectos de 2019

    El cine ecuatoriano tendrá una amplia cartelera en el 2019. Cinco cineastas hablan de sus proyectos para este nuevo año. Algunos de ellos han incluido el teatro en sus trabajos.

    El más cercano es el del cineasta quiteño Sebastián Cordero, quien en el 2018 debutó en el teatro. Adaptó su película Rabia a las tablas, Guayaquil fue su primer escenario y para este año tiene previsto estrenarla el 16 de este mes en el museo Muñoz Mariño, en Quito. Las 20 funciones se extenderán hasta el 23 de febrero, de jueves a sábado, a las 20:30. Costo de las entradas $ 25. Los interesados pueden comunicarse al 099-469-3323.

    Con Rabia en el formato película Cordero obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, premio a mejor dirección, en el Festival de Cine de Viña, en Chile, el 2010. En Japón, el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Tokio, el 2009.

    En el campo del cine, el quiteño cuenta que desde hace algunos años trabaja en lo que sería su primer documental/largometraje. “Se trata de mi relación con mi nana, la mujer con la que crecí, que se llama Rosa. Posiblemente el nombre del documental sea Rosa (...). Es una historia acerca de la familia, una reflexión acerca de la muerte, de las pérdidas de la memoria a través de una conversación entre ella y yo, y estoy contento como está quedando, pero es un proceso lento”, dice.

    Acota que año pasado grabó escenas cuando celebraba el cumpleaños 80. Además, que en este proyecto por ahora está editando solo.

    Cordero continúa también con la elaboración de guiones. “Tengo un nuevo guion de largometrajes. Estoy trabajando en dos cosas a la vez, no sé cuál de los dos vaya a darse primero. Tengo también por ahí un proyecto de una serie de televisión...”, comenta.

    Javier Andrade

    Por su parte, el guionista y director manabita Javier Andrade dice que el 2019 será intenso para su compañía Punk S.A. Tiene largometrajes en diferentes etapas de producción.

    Lo invisible (ficción, está en posproducción) narra la historia de Luisa, una misteriosa mujer de 40 años, que regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión posparto. Su casa se vuelve su nuevo lugar de confinamiento. Fue filmada alrededor de Puembo y Quito. Su estreno se prevé en el segundo semestre de este año.

    Julio (en desarrollo y financiamiento) está inspirado en los últimos años del artista Julio Jaramillo. El rodaje se planea realizar en Manabí, Guayaquil y el Caribe.

    Loretta Young y los monstruos (en etapa de escritura) contará sobre Celina Cedeño, quien con la llegada de sus 15 años entenderá que su feminidad está misteriosamente ligada a la prosperidad de su pequeño pueblo pesquero. La cinta estará ambientada en Manabí y Guayaquil. En las próximas semanas empezará el proceso de escritura.

    En tanto, El murmullo del río (documental) tratará sobre un músico frustrado, ahora cineasta de profesión, a punto de cumplir 40 años, que se convertirá en padre por primera vez. Lleno de angustia y miedo debido a su falta de preparación para este rol, decide hacer una película para su hijo con el fin de darle una educación sentimental basada en su larga historia de fracasos musicales, su familia y los ríos de su región natal.

    El rodaje de este documental continuará de manera intermitente a lo largo del 2019. Se prevé que esté lista a mediados del 2020, para su estreno.

    Al estar en etapas de desarrollo y escritura, Julio y Loretta Young y los monstruos no tienen fecha de estreno aún.

    Andrade en el 2019 incursiona en la dirección de teatro con la obra Oleanna. Motivado por la invitación de Estudio Paulsen y su deseo de trabajar con Alejandro Fajardo y Frances Swett, señala. El manabita cuenta que ahora trabajan en la traducción del texto. Los ensayos empezarán a mediados de febrero y tiene previsto estrenar en mayo.

    Ana Cristina Barragán

    Por su parte, la cineasta quiteña Ana Cristina Barragán planea iniciar en febrero la filmación del cortometraje La estela, y concluirlo en abril.

    La película retrata la convivencia de un grupo de chicas adolescentes en situación de riesgo que conviven en una casa de acogida. El rodaje se efectuará en Quito y El Ángel (Carchi). Aún no está definida su fecha de estreno.

    Mientras, en agosto filmará La piel pulpo, su segundo largometraje. Trata sobre la relación de unos mellizos de 15 años que han vivido aislados en la naturaleza por su madre.

    De acuerdo con Barragán, se filmará en Guayaquil, Santa Elena y Galápagos y el estreno se prevé a finales del 2020. Este año continuará escribiendo el guion de la película (que aún no tiene título) y que tendrá como actriz a la mexicana Karla Souza.

    Alba es una de las películas de la quiteña. La cinta ha obtenido varios reconociminetos, entre ellos, una mención especial del jurado Horizontes Latinos, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España).

    Alejandro García, productor ejecutivo, guionista y protagonista del filme, cuenta que para el Día del Padre prevé el estreno del filme Carta a mi hija, basada en hechos reales, grabada además de Guayaquil, en Salinas.

    En la historia de esta película, dirigida por Carlos Samaniego,  tratarán varios problemas sociales, entre ellos, el embarazo no planificado, aborto y migración. Pero a su vez también llevará un mensaje de reflexión a las familias.

    Citlalli Andrango

    La productora cotacacheña Citlalli Andrango cuenta que en el 2019 prevén producir y filmar un documental de las crónicas de los mejores vendedores kichwas en el mundo.

    La cinta sería dirigida por Joshi Espinosa, autor del documental Huahua. Al momento se encuentran en la etapa de la escritura del guion y planean grabar en agosto.

    Huahua en el 2017 recibió el Premio del Público en Panorama Ecuatoriano, en el Festival de Cine La Orquídea.


    (Fuente: eluniverso.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.