“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Se viene Animal: el festival latinoamericano de cine de animación de Rosario

    La Red de Animación Rosarina organizó el primer festival de cine animado en la historia local, y desde ahora abre la convocatoria a nivel Latinoamérica para participar con cortometrajes experimentales contemporáneos de menos de 10 minutos de duración.

    El evento, denominado Festival de Animación “Animal” Experimental Contemporánea y Latinoamericana, será con entrada gratuita a todo público, el 13 y 14 de abril en el Centro Cultural Parque España, y contará con una feria, talleres y charlas.

    Hasta ahora el sector contaba con encuentros de animadores, había charlas, capacitaciones y muestras, que devinieron en el "Animaratón", una muestra de animaciones en un formato de muestra también. Pero los referentes actuales de la ciudad aseguran no recordar que hubiera antes algún festival exclusivamente sobre animaciones experimentales.

    Berenice Gáldiz-Carlstein recordó que Rosario tuvo un pionero en la animación experimental, Luis Bras, quien “sentó un precedente para profundizar en ese campo”. La artista precisó que “con el festival Animal buscamos crear un espacio para que las personas se animen a crear desde otros lugares, otros códigos y generando públicos para estas expresiones”.

    La propuesta surgió de esta Red de Animación local, un colectivo de animadores abierto y muy diverso (participan artistas plásticos, antropólogos visuales, cineastas expermientales, ilustradores y dibujantes, performers) originado en 2017 a partir de la necesidad de nuclearse, generar actividades de formación, difusión y producción en conjunto. “En la Red pensamos en crear un festival como manifestación de todos los campos donde se pueda experimentar”, detalló la artista Estefanía Clotti en diálogo con Rosarioplus.com.

    En Argentina existen sólo seis festivales de animación, en Buenos Aires está la mayoría, y hay uno en ciudad de Córdoba y otro en Santa Fe, todos ellos con presencia de larga data y constituyen espacios valiosísimos para este arte, pero los animadores rosarinos se encontraron con que “ninguno cobija el campo experimental, y lo mejor que podíamos hacer era aportar en ese sentido, ya que observamos que muchos trabajos que quedan afuera de esas convocatorias o les resulta difícil ingresar en los circuitos tradicionales, ya que por ejemplo requieren presentar las propuestas con un guion previo”.

    El festival dará visibilidad a cortometrajes independientes y de autor, que experimenten con narrativas y estéticas creativas, con una voz propia y que aporten nuevas formas de expresar la imagen en movimiento. Estos buscan desafiar el lenguaje hegemónico desde las más variadas estéticas y técnicas, haciendo uso de la pintura o las nuevas tecnologías, dejándose llevar por el inconsciente, sin guion o ensayo.

    Los animadores de la Red se preparan para su primer festival.

    “No buscamos cuestionar el modelo de producción hegemónica, pero sí hacer valer otro tipo de producción, con este perfil más autoral y ratificar que las cosas pueden hacerse de otra manera”, precisó la animadora, quien explicó que “el valor de los trabajos pasa por modos de contar más personales, una voz propia, experimentar con materiales y expresar sentimientos, mucho más que contar una historia”.

    La búsqueda en este encuentro es similar a lo que sucede con la música experimental, donde uno se deja llevar por las emociones en la canción. “En las animaciones debe pasar lo mismo, sentarnos a disfrutar eso que nos propone la autora o el autor sin pensar en una trama”, metaforizó.

    Para participar con animaciones

    La convocatoria para sumar animaciones cierra el 1º de marzo, y es para mayores de 18 años de toda Latinoamérica, cuyas obras deben ser finalizadas como máximo en 2015, con temática libre, en español (o con subtítulos si es en portugués). El envío es gratuito y se sube en un enlace.

    “Definimos que los cortos no superen los 10 minutos, ya que nuestra búsqueda es que sea un evento con una larga diversidad de autores a lo largo de dos días, por lo que no pueden ser trabajos muy largos”, explicó Clotti. Paralelo a las proyecciones estará la Feria Nimia, con arte gráfico, fanzines y objetos, y habrá animadores nacionales invitados.


    (Fuente: Rosarioplus.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.