“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Premios Cinema Tropical: Zama, de Lucrecia Martel, es elegida como mejor película

    La película argentina Zama de Lucrecia Martel fue la cinta ganadora del premio principal como mejor película latinoamericana del año en la 9ª edición de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciados esta noche en una ceremonia especial en la sede del New York Times de la ciudad de Nueva York.

    Los cineastas brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra fueron los ganadores del Premio Cinema Tropical al mejor director por su película As Boas Maneiras, a la vez que la cinta chilena La casa lobo de Cristobal León y Joaquín Cociña fue la ganadora del premio a la mejor ópera prima. El jurado otorgó el premio al mejor documental a Baronesa de Juliana Antunes.

    El Premio Cinema Tropical a la Mejor Película Latina en Estados Unidos fue para La sentencia de Ruy Valdez y el jurado decidió dar una Mención Especial al documental 306 Hollywood de Elan y Jonathan Bogarín, en la misma categoría. El evento de esta noche también sirvió para anunciar a los realizadores Lindsey Cordero y Armando Croda como los ganadores de este año del Fondo Documental Roberto Guerra, un premio otorgado a un cineastas latinos residente en los Estados Unidos.

    La organización sin fines de lucro Cinema Tropical también anunció que el publico neoyorquino tendrá oportunidad de ver algunas de las películas galardonadas y nominadas como parte del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero del 2019 en el Museo de la Imagen en Movimiento con la presencia de algunos de los cineastas.

    Los ganadores de los Premios Cinema Tropical de este año fueron seleccionados por un jurado compuesto por Molly O'Keefe, profesional del cine y productora; Richard Peña, profesor y programador de cine; Juana Suárez, académica y archivista de medios; Dan Sullivan, programador de la Sociedad Fílmica del Lincoln Center; y Jesse Trussell, programador de BAMcinématek. El jurado de la categoría de cine latino en Estados Unidos estuvo compuesto por el crítico y periodista de cine Manuel Betancourt; Christine Dávila, ejecutiva creativa en Stage 13; y Monika Navarro, directora de programas en el Instituto de Cine de Tribeca.

    Todas las películas consideradas para esta edición de los Premios Cinema Tropical tienen un mínimo de 60 minutos de duración y fueron estrenadas entre el 1º de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018.

    Los Premios Cinema Tropical son presentados en conjunción con The Latino Network, an Employee Resource Group at The New York Times y el Museo de la Imagen en Movimiento. Patrocinador en medios: Remezcla. Apoyo adicional del Consulado de Argentina en Nueva York y del Consulado de Brasil en Nueva York. Patrocinador de vino: Santa Carolina. Los programas de Cinema Tropical son posibles gracias al apoyo del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, con el apoyo de Andrew Cuomo y la Asamblea del Estado de Nueva York.

    Lista completa de ganadores de la 9a entrega anual de los Premios Cinema Tropical:

    Mejor película: Zama (Lucrecia Martel, Argentina/Brasil/España/Francia/ Países Bajos)

    Mejor documental: Baronesa (Juliana Antunes, Brasil)

    Mejor director: Juliana Rojas y Marco Dutra, As Boas Maneiras (Brasil/Francia)

    Mejor ópera prima: La casa lobo (Cristóbal León y Joaquin Cociña, Chile)

    Mejor película latina de Estados Unidos: La sentencia (The Sentence, Rudy Valdez, EEUU)

    Mención especial, mejor película latina de Estados Unidos: 306 Hollywood (Elan Bogarín y Jonathan Bogarín, EEUU)


    (Fuente: escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.