“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Celebra Televisión Serrana 26 años de fundada
    Por Maité Rizo Cedeño

    La Televisión Serrana (TVS), institución audiovisual comunitaria que ha registrado por más de dos décadas la vida en la Sierra Maestra y otras zonas intrincadas del país, celebra hoy el aniversario 26 de su fundación, con una vasta obra documental reconocida dentro y fuera de Cuba.

    Las muestras de materiales realizados desde 1993 hasta la fecha y los encuentros comunitarios han sido las principales actividades organizadas para la celebración en diferentes consejos populares del municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma.

    El proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros homenajeó por estos días a TVS, con una presentación en San Pablo de Yao, sede de la televisora.

    Julio Vega Garcés, productor de la institución, refirió a la ACN que TVS continúa en el perfeccionamiento de sus documentales, que ya suman más de 600, en los cuales se reflejan los intereses y la cultura de las comunidades rurales a través de las historias de vida de sus habitantes.

    Destacó que actualmente se encuentran en la producción de un documental dirigido por Kenia Rodríguez, sobre la agrupación musical Steel Band de El Cobre.

    En el año recién concluido, varios materiales de la televisora alcanzaron importantes lauros dentro y fuera del país, tal es el caso del documental En Contra del Viento, de la realizadora Lenia Sainiut Tejera, el cual fue multipremiado en el Festival de Cine Santiago Álvarez, donde se alzó con el Premio David al Mejor Documental, y el galardón internacional Cine futuro.

    Entre las principales funciones de TVS y sus realizadores están el trabajo comunitario, los talleres de formación, las muestras de documentales y las cruzadas audiovisuales en diversos lugares serranos, donde los pobladores se convierten en realizadores y protagonistas de las historias.

    Cuenta con un Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, que brinda formación elemental y especializada a los personas de las comunidades montañosas, además de grupos alternativos de creación integrados por jóvenes con interés hacia la realización audiovisual.

    Fundada por Daniel Diez Castrillo, en 1993, la Televisión Serrana es un proyecto audiovisual que mantiene como principales objetivos reflejar y defender la identidad, los valores humanos y la cultura de los habitantes de la Sierra Maestra.


    (Fuente: acn.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.