“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Luis Mérida estrena su nuevo documental Bolivia: rutas de independencia
    Por Cindy Soliz Villegas

    El documental Bolivia: Rutas de independencia, del cineasta cochabambino Luis Mérida Coímbra y que plasma los momentos históricos de las luchas de la independencia de los siglos XIX y XX del país andino, tuvo su première el 17 de enero en las salas del Cine Cochabamba  (avenida Heroínas N° 437, acera norte, entre España y 25 de Mayo, Colegio de Abogados) a las 17:00. El ingreso es gratuito.

    Luego de la premièr se realizará el estreno comercial, el cual se desarrollará en febrero. Posteriormente, el documental será proyectado en funciones especiales en colegios, alcaldías, organizaciones militares, sociales, cívicas, sindicales y políticas.

    El filme, de 60 minutos de duración y bajo la producción del centro Wallparrimachi Nueva Crónica, trata de un motociclista que viaja junto a su pareja por Bolivia y en el transcurso llegan a lugares históricos donde sucedieron importantes batallas. Según el director, el documental rinde tributo a los héroes y mártires, a los soldados de la independencia que forjaron la patria, a los marchistas mineros y cocaleros que acentuaron el cambio y el nuevo tiempo.

    “Esta obra cinematográfica es turismo histórico, de pasión humana, del sueño y la imaginación. Una aventura de amor, un encuentro con las batallas de la independencia del siglo XIX,  con las marchas históricas del siglo XX; con los paisajes culturales de la Bolivia del siglo XXI, viajando por la Bolivia”, manifestó Mérida.

    “Todo comenzó con una reunión con Alberto Montaño, Rubén Saavedra, Luis Mariscal y Flother Díaz de Oropeza, con quienes comenzamos a soñar la gesta del legendario José Miguel Lanza. El primer ensayo se realizó el 2010 y la base fue el guion  “El Guerrillero de la infernal obstinación”, empero el trabajo quedó “trunco y frenado por los derroteros del tiempo y el dinero”, añadió.

    Locaciones y recreaciones históricas

    El rodaje duró al menos 10 años y cada escena se reconstruyó en el lugar original en el que ocurrió el hecho. Se filmó en por lo menos 20 locaciones como los Yungas de Coroico, Kalamarca, Vizcachani, Aroma, Tapaza, Independencia, Morochata, Falsuri, Vinto, Coronilla, Laguna de Corani, Villa Tunari, entre otros.

    Algunas de las recreaciones históricas del siglo XIX son la batalla de Aroma, de Falsuri, de la Coronilla, entre otras. Mientras que los documentales históricos están basados en las marchas por la vida de 1986 de la Federación de Mineros de Bolivia, la por la soberanía y la dignidad de la Federación de cocaleros del Chapare en 1993, la por una vida sin violencia de  las mujeres cocaleras en 1995 y la masacre de Villa Tunari.

    El elenco

    Tres personajes configuran la estructura narrativa: Wara, Huari y Mariano. La dirección artística estuvo a cargo de Raúl “Pitín” Gómez, quien es además protagonista del filme.

    “Aportó con ideas, con coraje, con amistad artística, dirigió con alta prestancia y logró un papel de viejo roquero, es Huari Centeno un aventurero motociclista latinoamericano que llega a Bolivia. Está junto a él -en un romance extraño y pasional- Geraldine Carrasco, que se inicia en el cine, es Wara la musa, la mujer del sueño y la vigilia. También intervienen Hugo Cordero, conocido actor cochabambino que representará al oráculo de los andes, es Túpac Cóndor, el enviado del Wiracocha, y el conocido ‘Pepe’ Saavedra como Murillo. Flothner Díaz de Oropeza es el pescador, solitario, el académico de la historia”, apuntó Mérida.


    (Fuente: lostiempos.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.