“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2019 anuncian nominados

    Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han revelado los títulos nominados en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España). Argentina estará representada por Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos, de Hernán Moyano; The Ricochet Splendid, de Pablo Gostanian; Ian, de Abel Goldfarb; y Amia: Rosa y Sebastián, dirigido por Sebastián Mignogna y Cecilia Atán, además de varias coproducciones.

    La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos. La lista incluye los últimos films de directores como los argentinos Sebastián Mignona y Cecilia Atán, los chilenos Gabriel Osorio y Álvaro Ceppi, el español Raúl de la Fuente o el brasileño Rafael Ribas, entre otros.

    En la lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8). Tres obras españolas comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (3): los cortos La noria y Soy una tumba; y la obra por encargo Lorenzo Live 2018 Intro; en tanto que once obras aspiran a ser seleccionadas en dos categorías. En cuanto a técnicas, destaca la presencia de obras realizadas en 2D, 3D y stop-motion, así como la experimentación con otras, como cut out, rotoscopía o animación con arena.

    Con amplia representación de films orientados a público joven y adulto, seis largometrajes aspiran al Premio Quirino: los brasileños Tito e os Pássaros y Lino una aventura de siete vidas; los españoles Another Day of Life y Buñuel en el laberinto de las tortugas; el chileno La casa lobo y el colombiano Virus Tropical.

    Seis obras compiten en la categoría de series, dominada por la producción brasileña, con tres títulos: Cupcake e Dino: Serviços Gerais, Irmão do Jorel - Seja Brócolis! y Super Drags. Chile le sigue con Petit y la segunda temporada de Puerto Papel - La vida de los otros (la primera fue reconocida con el Premio Quirino 2018); mientras que la quinta nominada es la española Cleo & Cuquin.

    En la categoría de cortos son seis los filmes seleccionados: los portugueses Agouro y Entre sombras, los españoles La noria y Soy una tumba, el brasileño Guaxuma y el argentino Ian. Por su parte, cabe destacar la presencia de directoras en la categoría de obras de escuela, en la que representan el 50% de las obras nominadas: las mexicanas Carnival y Reverie, las españolas Aazar y Patchwork, la brasileña 8 Patas y la portuguesa O Chapéu.

    Nominados

    Premio Quirino al Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano

    Another Day of Life, dirigida por Raúl de la Fuente & Damian Nenow.

    Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó

    La casa lobo, dirigida por Cristóbal León & Joaquín Cociña

    Lino una aventura de siete vidas, dirigida por Rafael Ribas

    Tito e os Pássaros, dirigida por Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar & André Catoto

    Virus Tropical, dirigida por Santiago Caicedo. Basada en la novela gráfica de Powerpaola

    Premio Quirino a la Mejor Serie de Animación Iberoamericana

    Cleo & Cuquin, dirigida por Fernando Moro. Producida por Anima Kitchent (España, coproducción con México)

    Cupcake e Dino: Serviços Gerais, dirigida por Pedro Eboli. Producida por Birdo Studio, Entertainment One (Brasil, coproducción con Canadá)

    Irmão do Jorel - Seja Brócolis!, dirigida por Juliano Enrico. Producida por Copa Studio (Brasil)

    Petit, dirigida por Bernardita Ojeda Salas. Basada en la obra de Isol. Producida por Pájaro en coproducción con Pakapaka, Non Stop y Señal Colombia (Chile, coproducción con Argentina, Colombia)

    Puerto Papel 2ª temporada - La vida de los otros, dirigida por Álvaro Ceppi. Producida por Zumbastico Studios, Gloob, Señal Colombia, Pakapaka (Chile, coproducción con Brasil, Colombia, Argentina)

    Super Drags, dirigida por Fernando Mendonça. Producida por Netflix, Combo Estúdio (Brasil)

    Premio Quirino al Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano

    Agouro, dirigida por David Doutel & Vasco Sá. Producida por Bando À Parte, Zéro De Conduite Productions (Portugal, coproducción con Francia)

    Entre sombras, dirigida por Mónica Santos & Alice Guimarães. Producida por Animais, coproducción con Vivement Lundi!, Um Segundo Filmes (Portugal, coproducción con Francia)

    Guaxuma, dirigida por Nara Normande. Producida por Vilarejo Filmes, Les Valseurs (Brasil, coproducción con Francia)

    Ian, dirigida por Abel Goldfarb. Producida por Mundoloco Animation Studios (Argentina)

    La noria, dirigida por Carlos Baena. Producida por Nightwheel Pictures (España)

    Soy una tumba, dirigida por Khris Cembe. Producida por UniKo, Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)


    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.