“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Distancias Cortas, Alejandro Guzmán Álvarez, un cine mexicano más humano

    Una conmovedora historia llegó a las salas de cine en México el pasado viernes 25 de enero con el título Distancias Cortas, escrita por Itzel Lara y que se convirtió en el debut del cineasta Alejandro Guzmán Álvarez.

    La película, estrenada en octubre del 2015 durante el Festival du Nouveau Cinéma Montreal (Canadá), ­narra la historia de Fede, un hombre de 45 años de edad que vive solo y padece obesidad mórbida; con 200 kilogramos su movilidad es casi nula, orillándolo a un confinamiento en su casa —una estructura antigua y descuidada con altas probabilidades de colapsar.

    “Me sentí completamente identificado con el personaje de Federico, en el instante en el que arranca la película está como en ese momento emocional en el que lo único que le queda es perecer, mientras perece come y ve la televisión, pierde la capacidad de asombro. Siento que con el paso del tiempo, conforme vamos creciendo y alcanzando nuestras metas, es muy fácil dar vueltas en círculos y se pierde la motivación, por caer en la monotonía, pero a veces sólo falta un pequeño empujón que te saque de ahí”, compartió con Crónica, el director Alejandro Guzmán Álvarez.

    La situación de abandono en la que se encuentra Fede (Luis Carlos Luka Ortega) se ve mitigada por las fugaces visitas de su hermana Rosaura (Martha Claudia Moreno) y su cuñado Ramón (Mauricio Isaac) durante los fines de semana. Sin embargo, la travesía del personaje principal inicia con el surgimiento de una pasión que lo motiva a salir de la cotidianeidad y lo lleva a conocer a Paulo (Joel Isaac Figueroa), un adolescente que se convierte en su cómplice y amigo.

    “La dinámica de la relación de ellos (Rosaura y Fede) radica en que ella lo cuida y él se enoja, pero lo interesante de Rosaura fue construir de dónde viene la personalidad, por qué se comporta así. Creo que todas las personas hemos pasado por esa situación de tener que cuidar a alguien, pero no quieres hacerlo porque te pesa, al final es una situación muy cansada, y las herramientas que tiene Rosaura para sobrellevar esa situación es ser dura, rígida y hostil con él”, explicó la actriz ­Martha Claudia Moreno.

    A propósito de los conflictos que presenta el filme, la actriz reflexiona: “Hay una parte que curiosamente la gente no ve, que es que Fede y su marido (Ramón) la maltratan todo el tiempo, se burlan de ella, eso tiene una carga emocional que va creando una tensión porque son agresivos pasivos con ella; en fin, es una dinámica que se da comúnmente en las familias”.

    Lo cercana y realista de la historia escrita por Itzel Lara —egresada de la FES Acatlán (UNAM)—, llevó a Alejandro Guzmán Álvarez a ganar el concurso de producción de proyectos cinematográficos de Ópera Prima Ficción 2014, convocado por el Centro de Capacitación Cinematográfica de Imcine (Conaculta) y Foprocine. Fue el segundo proyecto con el que el cineasta se perfiló para la convocatoria, siendo El último niño héroe —un guion propio— con el que participó anteriormente, sin conseguir éxito.

    “Desde esa situación cotidiana, Federico está un poco amargado y siento que cuando la historia llegó a mí, también estaba en ese canal. En el momento en el que llegó el guion de Itzel, estaba buscando una historia para poder dirigirla y honestamente, esperaba que me cambiara la vida”, ­indicó el cineasta.

    Posteriormente participó en varios festivales internacionales de cine, entre los que destaca el Festival Internacional de Cine Skip City, en Kawaguk (Japón), donde ganó el Premio a la Mejor Película en 2016. Ese mismo año, obtuvo cinco nominaciones a los Premios Ariel por Mejor Ópera Prima, Guion Cinematográfico Original, Actor Revelación —Luca Ortega—, Coactuación Masculina —Mauricio Isaac— y Mejor Actriz de Cuadro —Martha Claudia Moreno —, siendo ganadora en esta última categoría.

    “No sé lo que llamó la atención de mi trabajo para la nominación, lo que sí sé es que fue un personaje que construí junto con Alejandro con mucha sinceridad y con anécdotas personales que me ayudaron a entender una parte de Rosaura. Para mí no existe personaje pequeño”, afirmó la actriz.

    A lo que Guzmán Álvarez agregó: “Cada director afronta de manera diferente sus proyectos, no sé si tenía muy claro lo que quería provocar en el público en un inicio, pero al sentirme identificado con los personajes quise meterme en su complejidad, siempre me han atraído los personajes que tienen ese lado luminoso y oscuro a la vez”, mencionó.

    Para mí es muy gratificante ver que la gente sale (de la sala, después de verla) como si hubiera recibido un gran abrazo con la película: Distancias Cortas es un gran apapacho, no sabría decirte si ésa fue la intención desde el principio, creo que es una cosa que vas descubriendo conforme avanzas en el proyecto”, concluyó.

    El filme se proyectó en la Cineteca Mexiquense (Toluca), el 30 de enero en Le Cinéma IFAL (CDMX) y el 1 de febrero en el Cine Tonalá (CDMX), el Cine Tonalá Hércules (Querétaro) y en el Cine Morelos (Cuernavaca).


    (Fuente: cronica.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.