“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ediciones ICAIC en la Feria Internacional del Libro 2019 en Cuba
    Por Meilin Puertas Borrero (estudiante de Periodismo)

    Tres títulos de Ediciones ICAIC fueron presentados este sábado 10 de febrero en la Sala José Antonio Portuondo de la Feria Internacional del Libro 2019. Las presentaciones están dedicadas al Aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), pues los textos recrean lo que ha pasado durante estos años en el cine cubano.

    El primero de ellos fue Rogelio París, nosotros, el cine, del crítico e historiador cinematográfico Luciano Castillo. “Quería hacer un libro que tuviera las vivencias de Rogelio. Tiene esa especie de conversación a tono entre varias voces, unas que aún están y otras que no. Es un acercamiento humano a su cine”, expresó Castillo.

    Esta muestra, presentada por la investigadora Gloria Rolando, expone testimonios de aquellos que conocieron y trabajaron con el director cubano de cine y televisión fallecido en el año 2016, Rogelio París, así como reseñas, artículos y noticias que evidencian tanto su lado de director como de artista.

    El segundo libro presentado fue Conversaciones al lado de Cinecittá del director, guionista y escritor Arturo Sotto. Este texto recoge entrevistas a especialistas del cine, pero no solo a directores, sino también a sonidistas, maquillistas, directores de fotografía. Esta es una edición ampliada que cuenta con siete entrevistas más que el libro que se expuso en el 2009, aquí mismo, en la Feria del Internacional del Libro de aquel año.

    El tercer y último libro a cargo de Ediciones ICAIC fue 1968: un año clave para el cine cubano. Se trata de una compilación realizada por los críticos Luciano Castillo y Mario Naito, que contiene entrevistas, fichas técnicas y críticas sobre tres películas clásicas del cine cubano, Memorias del Subdesarrollo de Tomas Gutiérrez Alea, Lucía de Humberto Solás y Las aventuras de Juan Quin Quin de Julio García Espinosa.

    Ediciones ICAIC es el sello editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos que cuenta con un espacio aquí en la Fortaleza del Libro en Cuba: el stand A7.


    (Fuente: habanaradio.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.