“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • FICIP, Aricadoc y DocsMX: convocatorias para cine político y laboratorios documentales

    El Festival Internacional de Cine Político (FICIP) llega a su novena edición en Argentina y recibe postulaciones de películas hasta el 28 de febrero.

    La convocatoria está abierta para largos, cortos y mediometrajes internacionales y nacionales que tengan “un punto de vista político sobre la sociedad”. Pueden ser ficción, animación o documental y deben haber sido finalizados después del 1 de enero de 2016. El festival se realizará en mayo y tiene por objetivo “reconocer y difundir las obras cinematográficas de temática política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en cada comunidad”. Las postulaciones se realizan en la página del FICIP.

    Al otro lado de la cordillera, AricaLab, el laboratorio de creación sobre paisaje y memoria en el desierto, se prepara para su primera edición, recibiendo postulaciones de residentes en Chile hasta el 7 de marzo.

    Esta iniciativa del Aricadoc tiene por objetivo reunir a “cineastas y personas provenientes de otras disciplinas con experiencia de trabajo e interés en el cine documental” para embarcarse durante dos semanas en una experimentación de creación documental en torno a las coordenadas conceptuales del paisaje y la memoria. La idea es explorar, crear y aprender mediante la cámara y el micrófono, bajo una lógica colaborativa, donde las experiencias personales de realización sean retroalimentadas por el grupo, explica la organización en su página.

    El viaje será “guiado e inspirado” por Marta Andreu y el objetivo final será “la creación de libretas fílmicas que sean obras donde la experiencia del laboratorio tenga su manifestación corpórea”. Habrá una primera ventana para estas piezas que será un sitio web y una segunda posibilidad de exhibición museográfica en agosto durante el Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc.

    El laboratorio elegirá a ocho personas residentes en territorio chileno, entre las cuales habrá seis cupos para regiones distintas a la metropolitana. El encuentro será del 8 al 21 de abril. Toda la información se encuentra en la página del AricaLab.

    En el otro extremo de Latinoamérica, la plataforma permanente de exhibición, formación y creación DocsMX, tiene abiertas tres convocatorias. La Plataforma Mx busca proyectos documentales en desarrollo mexicanos. En esta oportunidad se realizarán seis talleres regionales para los cuales se elegirán diez proyectos por región cuyos directores y productores recibirán asesorías, charlas y pitchings con expertos y especialistas de la industria. Posteriormente se seleccionarán entre ellos diez realizadores que participarán en el 12° DocsLab, que tendrá lugar en la ciudad de México del 10 al 19 de octubre. Las inscripciones cierran el 8 de marzo y la información está en la página web del evento.

    DocsMx también tiene abiertos los llamados para participar en dos espacios del DocsPuebla: para Fragmentos Universitarios, la sección de exhibición de cortometrajes estudiantiles del estado de Puebla, y para el Reto DocsPuebla, la actividad que promueve la producción de cortos documentales en equipo en 100 horas. El 3er. DocsPuebla se realizará del 8 al 13 de abril y próximamente DocsMX también anunciará los detalles de las primeras ediciones de DocsXalapa y DocsChihuahua.


    (Fuente: latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.