“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Rodaje de Dos Fridas


    La coproducción costarricense-mexicana Dos Fridas, de Ishtar Yasin, se estrena en el continente africano

    Dos Fridas, la coproducción costarricense-mexicana dirigida por Ishtar Yasin, ha sido seleccionada para abrir el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Aswan, Egipto. “Nos emociona profundamente que Dos Fridas abra un festival que impulsa las películas realizadas por mujeres”, dijo la cineasta costarricense antes de viajar a Egipto para presentar su nueva película en la tercera edición del AIWFF que se celebra del 20 al 26 de febrero de 2019. “También me acerca a mis orígenes”, explicó. “Mi padre fue el director de teatro iraquí Mohsen Yasin, y ésta es una plataforma para poder difundir la película en Medio Oriente”. Dos Fridas se inspira en la la vida de la costarricense Judith Ferreto, enfermera personal de la pintora Frida Kahlo, a quien cuidó en sus últimos años de vida.

    Protagonizada por la gran actriz portuguesa Maria de Medeiros, con las actuaciones de Grettel Méndez, la propia Ishtar Yasin? y la actuación especial de Diana Lein, Dos Fridas “es una propuesta arriesgada, en su fondo y forma”, a decir de la guionista y directora costarricense de origen iraní, la misma que hace unos años nos entregó El camino, triunfadora en los festivales internacionales de Mar del Plata, Guadalajara y Friburgo, entre otros.

    “No sólo intenta explorar las posibilidades de un lenguaje cinematográfico, también se sirve de otras artes, como la pintura, el teatro, la danza, la música. Esto surgió naturalmente de las pinturas de Frida Kahlo, de sus referencias en el arte popular y del pensamiento mágico, mítico. Esas mismas fuentes buscaron los artistas del movimiento surrealista que llegaron a México en los años treinta, explorando las múltiples dimensiones de la realidad y la libre expresión del ser humano”.

    Antes de estrenarse en el continente africano, la película tuvo su estreno mundial en la sección oficial del 22º Tallinn Black Nights Film Festival (PÖFF según sus siglas en estonio), donde tuvo una acogida espectacular, con más de mil personas presentes en sus varias proyecciones. Incluso “hubo cientos de espectadores que no pudieron asistir a las funciones, debido a que los boletos para ver la película se agotaron con varios días de anticipación”, contó entonces Ishtar Yasin.

    “A las mujeres nos resulta difícil lograr el financiamiento de nuestros proyectos cinematográficos”, cuenta ahora la cineasta costarricense. “No sólo por el tema; también por la propuesta estética, artística, que explora distintas formas al contar una historia, que no es necesariamente lineal, sino que puede ser circular o cíclica. En Dos Fridas hay una fragmentación del tiempo, y esto responde a la fragmentación del cuerpo femenino, de la propia identidad”.

    “Actualmente hay muchas mujeres haciendo cine, y poco a poco vamos abriendo puertas y logrando que nuestras propuestas puedan llegar a los espectadores”.

    Dos Fridas es una coproducción costarricense-mexicana de Astarté con Luis Javier Castro, la Universidad de la Comunicación y Romanos Films. Además de la ayuda a la Coproducción del Programa Ibermedia (Convocatoria 2015), cuenta con el apoyo del Fondo Costarricense para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno, Proartes, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y el Municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, México.


    (Fuente: programaibermedia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.