“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi es uno de los proyectos que participan en el 7CRFIC


    Costa Rica Festival Internacional de Cine revela 13 proyectos que competirán en sección de industria
    Por Kimberly Herrera

    Un total de 13 proyectos cinematográficos participarán en la sección Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se llevará a cabo entre el 28 de marzo y el 6 de abril del 2019.

    La sección de Industria del CRFIC tiene como fin exponer y apoyar al cine de Centroamérica.

    “Es una sección fundamental, no sólo porque constituye una plataforma directa de fomento y asesoría para el cine regional, sino también porque es la sección que determina y modela cuál debería ser el futuro del festival: es aquí donde comienzan a vislumbrarse cuáles podrían ser películas en competencia de ediciones futuras, y también es un vehículo idóneo para diagnosticar el diseño de necesidades de capacitación profesional”, afirma el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro.

    Del total de propuestas escogidas por el festival, seis competirán en el Foro de presentación de proyectos, mientras que las siete restantes serán parte de la categoría de Cine en posproducción.

    De esta forma en el Foro de presentación de proyectos las producciones en su totalidad son costarricenses y en dos casos coproducidas con España y Argentina.

    En cuanto a las propuestas de Cine en posproducción, las películas son de Costa Rica, Guatemala y El Salvador, coproducidas con Colombia, México, Argentina, Chile y Francia.
     
    “Poder visibilizar y apoyar los proyectos que se están desarrollando tanto en el ámbito nacional como centroamericano es fundamental ante un mercado cinematográfico internacional que está mostrando un fuerte interés en colaborar con proyectos que se realicen en nuestra región”, añade la coordinadora de Industria y Formación del 7CRFIC, María Fernanda Carvajal.

    El jurado de esta sétima edición está conformado por la productora Marcela Esquivel (Costa Rica), fundadora de La Feria Producciones; Rafael Sampaio (Brasil), director del BrLab, laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales realizado en Sao Paulo; e Isabel Arrate (Países Bajos), directora desde el año 2002 del IDFA Bertha Fund, fondo audiovisual para proyectos independientes.

    La producción ganadora del Foro de presentación de proyectos se llevará ¢3.000.000 para la financiación de la etapa de desarrollo o producción de una película. Además, en esta categoría se entregará el premio Cine House, que consiste en un préstamo por dos días de equipo completo de cámara y camión de luces.

    Mientras que los reconocimientos para Cine en posproducción se distribuyen en un premio de ¢3.000.000 para la financiación de la etapa de posproducción de una película costarricense; y otro por el mismo monto para la financiación de la etapa de posproducción de una película, abierto a todos los participantes de Centroamérica. Asimismo, se entregará el premio Say the Same Subtitles de traducción y subtitulaje a dos idiomas; y el premio Central Post de posproducción completa de imagen y sonido.

    Los proyectos.
    Foro de presentación de proyectos.

    Diego (Costa Rica). Dirección: José Pablo García; producción: Gimena Cortés

    El amor según Julia (Costa Rica). Dirección: Olman Vargas; producción: Irene Chacón

    El despertar de las hormigas: la adultez (Costa Rica- España). Dirección: Antonella Sudasassi; producción: Amaya Izquierdo

    Ixchel (Costa Rica-Argentina). Dirección: Wanda López; producción: Carolina Arias Ortiz

    Lugares vacíos (Costa Rica). Dirección: Zenén Vargas; producción: Santiago Durán

    Si no ardemos cómo iluminar la noche (Costa Rica). Dirección: Kim Torres; producción: Alejandra Vargas Carballo

    Cine en posproducción.
    Ceniza negra (Costa Rica–Argentina-Chile-Francia). Dirección: Sofía Quirós; producción: Mariana Murillo

    El silencio del topo (Guatemala- México). Dirección: Anais Taracena; producción: Rafael González

    Ernesto, gracias (Costa Rica). Dirección: Laura Ángel Córdoba; producción: Juan Manuel Fernández

    La pasión de Nella Barrantes (Costa Rica). Dirección: Nicolás Pacheco; producción: Camila Yglesias

    Polvo de gallo (El Salvador- México). Dirección y producción: Julio López

    Regreso al país del olvido (Guatemala). Dirección: Jose Ferulli; producción: Laura Dolz

    Río Sucio (Costa Rica-Colombia). Dirección: Gustavo Fallas; producción: Ruth Sibaja


    (Fuente: nacion.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.