“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • México vuelve a lucirse en Premios Oscar: Alfonso Cuarón como mejor director

    Un realizador mexicano vuelve hoy a posicionarse en los Oscar: Alfonso Cuarón ganó la estatuilla dorada al Mejor Director por Roma, luego de que su compatritora Guillermo del Toro se alzara con ella el año pasado.

    Esta película intenta poner en el foco a personas históricamente relegadas como son las empleadas domésticas, dijo Cuarón al recibir su premio y resaltó la increíble labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

    "Muchas gracias, México", exclamó en español.

    Cuarón señaló que Roma tiene una significación especial para él pues está basada en sus recuerdos de infancia.

    El filme -que tenía 10 nominaciones- obtuvo también el Premio Oscar a la Mejor película en lengua extranjera.

    Cuarón rememoró que creció viendo producciones que no eran mexicanas, como El Ciudadano Kane y El Padrino, pero ahora puede decir que todas son parte de un mismo océano.

    La cinta mereció el galardón a la Mejor Fotografía, el cual dedicó a su compañero Emmanuel Lubezki (fotógrafo y productor mexicano), así como a su familia.

    Una película requiere el trabajo de muchas personas, recalcó el realizador mexicano y reiteró que merecen especial atención esta vez las actuaciones de De Tavira y Aparicio, esta última era maestra de preescolar en Tlaxiaco, Oaxaca, cuando fue escogida para interpretar el papel de Cleo.

    Aparicio encarna a una empleada doméstica que trabaja en la casa de una familia de clase media mexicana, en la década de 1970.

    El filme, realizado en la colonia Roma de la Ciudad de México, está basado en las memorias infantiles del cineasta con su nana, Libo. Además, fue creado en Netflix y estrenado en la misma plataforma.

    Cuarón, quien ya había ganado un Oscar al Mejor Director por Gravity, es considerado en la actualidad uno de los mejores cineastas mexicanos junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

    Durante la ceremonia de premiación, otros mexicanos como el actor Diego Luna hicieron sentir su voz en el Dolby Theatre y hubo varias críticas al "muro" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quiere construir en la frotera.

    Ya se puede hablar español, ya nos abrieron la puerta y nos sacan de aquí, expresó Luna, quien se refirió a Roma como un retrato de un país lleno de contradicciones y de una fuerte división de clases.

    Por su parte, el actor español Javier Bardem resaltó que no hay fronteras o muro que frene el ingenio y el talento, en cualquier lugar hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la cultura de diferentes países, enfatizó.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.