“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Alquimia Peña, directora general de la FNCL, y Jaime Abello, su homólogo en la FNPI, tras la firma del convenio en las oficinas de la FNPI


    FNPI Y FNCL, las fundaciones de Gabo, celebran convenio de cooperación

    Hoy 6 de marzo de 2019, en el aniversario 92 del natalicio de su fundador, la FNPI -  Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano se complace de anunciar la suscripción de un convenio de cooperación con la FNCL - Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, Cuba.

    Se trata de una alianza con gran significado, puesto que trabajarán de la mano las dos instituciones que promovió Gabriel García Márquez con el fin de fomentar en América Latina sus grandes pasiones además de la escritura literaria: el cine y el periodismo.

    El convenio fue firmado en la sede de la FNPI, en Cartagena de Indias, Colombia, por Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, y Alquimia Peña Cedeño, su homóloga en la FNCL, institución a la que Gabo fundó y presidió en 1985.

    El acto de firma fue precedido por una charla de recordación de Gabo, con la participación de Abello, Peña y Yolanda Pupo de Mogollón, directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena y miembro de la junta directiva de la FNPI.

    Gabo y el cine

    La relación de García Márquez con el cine va mucho más allá de la adaptación de sus novelas a la gran pantalla. Además de la vocación literaria y periodística con la que llegó a producir innumerables reportajes e historias que han sido objeto de lectura por personas de todas las regiones del mundo, Gabo también desempeñó una amplia labor en el ámbito cinematográfico. Sus guiones merecieron varios reconocimientos, entre los que pueden destacarse dos premios Ariel al mejor guion original, el primero en 1974, por la película Presagio, y el segundo en 1980, por El año de la peste.

    En el cine incursionó también como crítico, montador, director, actor, maestro y promotor de políticas, además de haber impulsado varias iniciativas para el fomento del séptimo arte en la región.

    En 1986 inauguró su principal proyecto pedagógico, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

    Sobre la FNCL

    La FNCL - Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es una entidad cultural creada con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe.

    Fue fundada por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), por miembros de 15 países, el 4 de diciembre de 1985 y estuvo presidida por Gabriel García Márquez hasta su fallecimiento en abril de 2014.

    Sobre la FNPI

    La misión de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.


    (Fuente: FNPI)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.