“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Troperos, de Argentina, Gran Premio del “Santiago Álvarez in memoriam”
    Por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

    El mundo duro y árido en que viven y trabajan los gauchos (campesinos) en las llanuras y zonas rurales fue tan fielmente reflejado en el filme Troperos, de Argentina, que el jurado decidió otorgar a esa película el Gran Premio en la edición 17 del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam que cerró anoche, oficialmente, en Santiago de Cuba.

    Troperos, una ópera prima, tiene la dirección, guion y fotografía de Nicolás Detry; la producción de Silvestre Sere, del propio Detry, y de Ezequiel Detry y Ramiro Gregorio, y banda sonora de Nicolás Brito, Ezequiel Sampietro, Lucas Cachanosky, Facundo Play y Benjamin Tassara.

    La edición del filme de 71 minutos es de Paula Baialardo; la obra fue realizada en 2018 para narrar el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle de la Patagonia sur argentina.

    La película es un acercamiento cálido y sincero a lo cotidiano de los gauchos, según argumentó el tribunal presidido por el poeta y director de cine, Jorge Fuentes, a quien acompañaron en las decisiones, la periodista y productora de cine, Ivenny Marcano, y el escritor y director cinematográfico Ray del Araoz.

    Precisamente, en relación con Troperos, el jurado añadió que “muestra el sacrificio de una profesión en vías de extinción; hay anécdotas increíbles sobre vivencias en el campo, tierra donde hombre y animal llevan una relación muy estrecha vinculada al trabajo y la supervivencia”.

    La gala de premiación en el Café Cantante Niágara, del Teatro Heredia, dio fin al certamen cinematográfico consagrado especialmente, al margen de la competencia, a celebrar el centanario del natalicio de Santiago Álvarez.

    También, la reunión fue dedicada a los documentalistas y al cine cubanos; al medio milenio de La Habana, y a los 100 años del nacimiento del Bárbaro del Ritmo, el inigualable cantante cubano Benny Moré.

    Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y directivos de Cultura, el cine, la Asociación Hermanos Saíz, Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez y presidenta del Festival, y varios artistas invitados asistieron a la entraga de los galardones.

    Dieciséis documentales de 11 países y cinco proyectos de obras de cine documental concursaron en sus respectivas categorías, y finalmente el jurado de documentales completó la lista de galardonados así: primer lugar: “Mantén la pose”, de Ester Gouldy y Reijer Zwaan, de Holanda-Bélgica; segundo premio, “Fanon ayer y hoy”, de Hassane Mezine, de Francia-Argelia; tercer lugar: “Lado B”, de Ricardo Yebra, de España.

    Por especialidad, los ganadores fueron: Dirección y Fotografía, Nicolás Detry, por Troperos. Guion, Hassane Mezine, por Fanon.... Banda sonora, Carla Van der Meijs, por Mantén la pose. Edición, Dorith Vinken, por Mantén.... Mejor ópera prima, a Boca de fuego, de Luciano Pérez Fernández, de Brasil.

    En el apartado de Proyectos de obras de cine documental, el jurado presidido por Sandhi Batalla Palacios, de México; Demián Rabilero del Castillo y Roberto Rivero Ramos, de Cuba, decidió por unanimidad, otorgar Mención especial a La Madame Mambisa, filme sobre la patriota cubana Ana Betancourt, y premió a Los últimos días de Benny Moré, de Damián Pérez Téllez, de Cuba.

    La Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez, cuyo jurado estuvo presidido por Cinthya Cabrera Tejera a quien se unieron Andy Muñoz Alfonso, Lianet Cruz Pareta y Yobán Pelayo Legrá, entregó dos Menciones: a “Palestina. Imágenes robadas”, de Rodrigo Vázquez, de Reino Unido, y a “Boca de fuego”, de Luciano Pérez Fernández, de Brasil. En esta categoría, el premio fue para “5105.
    Historia de una fuga de Mauthausen”, de Diego González, de España.

    Como tradicionalmente hace, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños entregó galardones, y estos correspondieron esta vez a Adolescencia. Espada de Damocles, de Tunas Visión, con dirección de Waldina Almaguer Medina y Miguel Almaguer González.
    Divas, excelente quinteto vocal femenino dirigido por Silvita Calzado, y el septeto Sones de Oriente, ambos de Santiago de Cuba, se encargaron de la música en la velada.

    Lázara Herrera antes de declarar clausurado el Festival, habló de aspectos relevantes en la vida de Santiago Álvarez Roman; destacó que fue un revolucionario tanto ideológicamente como artísticamente hablando; ponderó la calidad y organización del centenario del célebre documentalista creador del Noticiero ICAIC Latinoamericano y de obras inolvidables en el mundo del documental; agradeció el apoyo y la identificación total de Santiago de Cuba y sus autoridades para hacer realidad el Encuentro, y reiteró que en 2020 el festejo del género tendrá como país invitado a Canadá.

    (Fuente: sierramaestra.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.