“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cine del Caribe y animación en los destaques del 31º Cinélatino de Toulouse

    Entre el 22 y el 31 de marzo la ciudad francesa de Toulouse celebra la trigésimo primera edición de su festival de cine latinoamericano, Cinélatino – Rencontres de Toulouse, que este año hace foco en el cine del Caribe y la animación latinoamericana, además de las tradicionales secciones competitivas.

    La Competencia de Ficción presenta trece películas, con México y Colombia como filmografías más representadas. Allí se exhibe la uruguaya Los tiburones” de Lucía Garibaldi (coproducida con Argentina y España), la argentina Familia sumergida de María Alché (coproducción con Brasil, Alemania y Noruega), la venezolano-mexicana “Jazmines en Lídice” de Rubén Sierra Salles, las mexicanas La camarista de Lila Avilés, Luciérnagas de Bani Khoshnoudi (coproducida con Estados Unidos, Gracia y República Dominicana) y Las niñas bien de Alejandra Márquez; las colombianas Niña errante de Rubén Mendoza (coproducida con Francia) y Monos de Alejandro Landes (coproducida con Argentina, Holanda, Alemania, Suecia y Uruguay); la chilena Perro bomba de Juan Cáceres (coproducción con Francia); y la peruano-dominicana Todos somos marineros de Miguel Ángel Moulet.

    La Competencia Documental presenta siete largometrajes regionales: el boliviano Algo quema de Mauricio Ovando, el mexicano Cuando cierro los ojos de Michelle Ibaven y Sergio Blanco, la argentina Miserere de Francisco Ríos Flores, la chilena Los reyes de Iván Osnovikoff y Bettina Peirut, la guatemalteca La asfixia de Ana Isabel Bustamante (realizada en coproducción con México y España), la brasileña O Desmonte Do Monte de Sinal Sganzerla y la colombiana The Smiling Lombana de Daniela Abad.

    El certamen presenta, además, una competencia de cortometraje ficción, en el que participan varios trabajos de animación; y la muestra Découvertes Ficción y Documental de largos y cortos. Las islas del Caribe son el foco de esta edición y se exhibe un ciclo de cine cubano reciente, además de Guantanamera (1995) en el marco de la celebración de los 60 años del ICAIC. La animación tiene su espacio en una sección que incluye Virus Tropical de Santiago Caicedo (Colombia/Ecuador), Tito y los pájaros de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil), Pachamama de Juan Antín (Francia/ Luxemburgo/ Canadá) y La casa lobo de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile/ Alemania).

    En la plataforma de industria seis películas participan en su etapa final en Cine en Construcción: las chilenas Algunas bestias de Jorge Riquelme Serrano y Blanco en blanco de Théo Court (en coproducción con España, Francia y Países Bajos); Ceniza negra de Sofía Quirós (Costa Rica – Francia – Argentina – Chile); Helen de André Meirelles Collazzi (Brasil); La muerte no existe de Fernando Salem (Argentina); y Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos de Carlos Lenin (México).

    Asimismo, en Cinéma em Développement se presentan una treintena de proyectos en desarrollo de directores tanto conocidos como noveles. Entre ellos se incluye los futuros filmes de Celina Murga, Natalia Cabral y Oriol Estrada, Miguel Ángel Moulet, Beatriz Seigner, Rubén Sierra Salles, Vinicius Vasconcelos, Ana Bustamante y Carlos Lechuga.


    (Fuente: latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.