“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • A la luz en Argentina El pretexto de la memoria, de Iván Giroud
    Por Maylín Vidal

    Una gran parte de la historia del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, narrada por uno de sus protagonistas y su actual presidente, el cineasta cubano Iván Giroud, vio la luz hoy por vez primera en Argentina.

    Hasta Buenos aires llegó el autor para presentar El pretexto de la memoria, nacido bajo el sello argentino Capital Intelectual S.A., que recoge en 283 páginas su historia personal vivida en estos años cuando, sin imaginarlo, entró al festival en 1988, primero como espectador y, 31 años después, sigue fiel a ese gran evento cultural que reúne a multitudes.

    Rodeado de amigos y cineastas argentinos, Giroud subrayó que el texto fue un acto de terapia, una especie de catarsis, tras conocer la noticia de la intención de escribir un Manual de cómo se preparaba y organizaba el festival. Fue entonces cuando impulsado, decidió escribir sus memorias que registra de manera magistral apoyándose en sus recuerdos.

    Este es un volumen muy personal. Yo no llevo agenda, ni tengo apuntes, este libro apela a todo lo que tengo en mi memoria. Aquí hay gran parte de la historia del festival, de mi vínculo con el cine argentino, con Argentina, que tiene para mí un significado especial, de cada época, de cómo llegue al cine, al equipo del festival, luego a ser su director y después de presidente, dijo.

    El texto, que recoge sus vivencias desde 1988 hasta 2010, retrata no solo la historia del festival sino todo lo que lo bordea y como atravesó varios momentos políticos y sociales de Cuba, como el derrumbe del campo socialista, la difícil situación del periodo especial, cuando hubo épocas complejas, todo se entrelaza.

    En declaraciones a Prensa Latina, Giroud subrayó que presentarlo en Buenos Aires lo emociona pues tiene una relación muy particular con el séptimo arte argentino y más que él, su pueblo, que tanto espera las películas de esta nación austral a través de todos estos 40 años del festival.

    Presente en la puesta en circulación del texto estuvo Tristán Bauer, uno de los realizadores argentinos más queridos y conocidos en Cuba, quien describió el libro como una novela en el que su autor juega con su memoria, con su mirada subjetiva, personal, limpia, sobre esa fiesta de nuestra cultura latinoamericana que es el festival de cine, dijo.

    Subrayó que En el pretexto... hay un hilo a veces visible e invisible sobre el vínculo entre Iván y el presidente del festival, el fallecido intelectual y cineasta Alfredo Guevara, a quien Bauer calificó de un hombre excepcional de la Revolución cubana.

    A lo largo de la narración vamos viendo ese vínculo, a veces como si fuera entre un padre y un hijo, otras como un maestro y un alumno, pero es el lazo entre dos personalidades.

    Para el creador de Iluminados por el Fuego, el libro tiene muchas lecturas del festival, momentos intensos y mágicos vividos en estos años, desde una mirada íntima, social, esa mirada en tiempo histórico de la revolución cubana, atravesando todo este ciclo del cine.

    A su turno la guionista y socióloga Graciela Magle resaltó también varios de esos momentos y jornadas de buen cine en La Habana y consideró que se trata de un libro sincero y sensible.

    Tras su lanzamiento en Argentina, Giroud lo presentará en los próximos días en el Havana Film Festival de Nueva York.


    (Fuente: Prensa-latina.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.