“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

MONOGRAFIA


  • Virus tropical, mejor largometraje en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2019

    La película colombiana Virus Tropical, ópera prima de Santiago Caicedo, ganó el premio a mejor largometraje en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que por segundo año consecutivo se realizan en Tenerife, España, con el fin de apoyar la industria local y el mercado internacional de la animación.

    Virus Tropical es producida por Timbo Estudio, se trata de una adaptación de la novela gráfica homónima de PowerPaola que ha sido nombrada como la "Persépolis latinoamericana". Realizada en 2D y cut out en blanco y negro, el filme es un coming of age protagonizado por Paola, una niña que crece entre Cali y Quito en el seno de una familia atípica. La película ha tenido un extenso recorrido por festivales internacionales, incluyendo la Berlinale, Festival de Annecy y BAFICI, entre otros.

    En los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2019 también ganó la serie brasileña Irmão do Jorel - Seja Brócolis! de Juliano Enrico (Copa Estudio). Orientada a público infantil y coproducida con Cartoon Network, se trata de la primera animación original que el canal realizó en América Latina. Realizada en 2D y cut out, la serie sigue las aventuras cotidianas del hermano de Jorel, un niño de 9 años que vive con su excéntrica familia integrada por padre, madre, tres hermanos, dos abuelas y un perro.

    En la categoría de cortos el ganador fue el brasileño Guaxuma de Nara Normande, una obra documental en stop motion que combina arena y puppets, entre otros elementos, para contar una historia sensible e íntima. El trabajo es producido por la brasileña Vilarejo Filmes y la francesa Les Valseurs y está teniendo una intensa circulación por certámenes de todo el mundo, incluyendo Annecy, IDFA, Ottawa y Clermont Ferrand.

    La animación según el director Santiago Caicedo

    El director colombiano Santiago Caicedo aseguró en los Premios Quirino que el mayor desafío para hacer animación en Colombia es la formación.

    "Somos pocas empresas y hay pocas personas con capacidad para producir las historias. Hacen falta escuelas y centros de formación, ese es nuestro gran problema, porque proyectos e interés hay", explicó Caicedo con motivo de la segunda edición de los Quirino, que se celebra en Tenerife (islas Canarias).

    Aun así, reconoce que la industria de la animación en Colombia está atravesando "un buen momento", no por el número de producciones o de contenidos, "sino porque está empezando".

    "Y creo que el proceso de maduración, de crecimiento y de encontrarnos a nosotros mismos es hermoso", ha añadido.

    Su trabajo, Virus Tropical, es un largometraje que habla "sobre mujeres latinoamericanas fuertes e independientes", mujeres capaces "de tomar las riendas de su vida" y que "rompe" con todos los estereotipos femeninos aún existentes, explica el director.

    La película, hecha con "mucho amor, mucha pasión y mucha confianza", tardó cinco años en rodarse y contó con un presupuesto "muy bajo", procedente del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

    "Por eso pudimos apostar por temas difíciles y por una animación algo punk y sucia, porque no teníamos la presión de un retorno económico", apuntó.


    (Fuente: elespectador.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.