“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • México y España, potencias en animación
    Por Adela Mac Swiney González

    En Iberoamérica hay 703 productoras en el sector de la animación, además de 197 escuelas, de las cuales 62 están en España, 37 en México y cuatro en Brasil, como se desprende del libro blanco de animación iberoamericana que se presentará el próximo 11 de junio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. España y México destacan en materia de eventos de animación, con 21 y 12 respectivamente.

    La primera fase del libro blanco de la animación iberoamericana será presentada el próximo 11 de junio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy con su mercado MIFA, destacando México como una gran potencia tanto en productoras, escuelas y eventos del sector.

    Así lo dio a conocer José Luis Farías, director de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. En la segunda edición de los premios adelantó algunos de los datos que ya contempla esta primera fase de investigación para crear el libro blanco del sector.

    En el auditorio de Tenerife, isla española frente a las costas de África, construido por el arquitecto Santiago Calatrava, Farías aseguró que la creación de este libro blanco es un proyecto muy ambicioso y por ello tiene dos fases, la primera que será presentada en junio de 2019 y la segunda en 2020.

    El objetivo es que posteriormente se hagan actualizaciones bianuales, pues “se trata de un sector muy vivo que está cambiando todo el tiempo”.

    Junto con su equipo, que también organiza el Mercado 3D Wire, punto de referencia para la industria de la Animación, Videojuegos y New Media a nivel nacional e internacional, que se realiza cada año en Segovia, España, Farías estuvo viajando constantemente para ver de primera mano lo que sucede en países iberoamericanos.

    Además, contó con el apoyo de diversas asociaciones y escuelas de cine de esta región, entre ellas Pixelatl, festival que se realiza en Morelos, México, dirigido por José Iñesta.

    Entre las primeras conclusiones de este libro blanco se desprende que en Iberoamérica hay 703 productoras en el sector de la animación, donde México es una gran potencia, además de que hay 197 escuelas, de las cuales 62 están en España, 37 en México y cuatro en Brasil.

    Para este libro blanco se ha generado una base de datos de más de mil contactos y los primeros datos también revelan que hay 80 eventos de animación en Iberoamérica, de los cuales España tiene 21, Brasil 14 y México 12.

    En la presentación de estos primeros datos estuvieron, además de Farias, Liliana Rincón del Grupo de Empresarios de Animación de Colombia; Manuel Cristobal, de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos) y Silvia Barraclough, de España, Exportación e Inversiones (ICEX).


    (Fuente: espaciomex.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.