“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Miguel Littin y Gabriel García Márquez


    Tomás Gutiérrez Alea "Titón", Fernando Birri, Gabriel García Márquez y Julio García Espinosa


    Alfredo Guevara y Gabriel García Márquez
    Gabriel García Márquez, el padre que nombró con mayúscula a AMÉRICA LATINA
    Por Miguel Littín

    Hoy por la tarde al enterarme de la partida de Gabo sentí a la muerte sentada frente a mi.

    Lo que no podía pasar había ocurrido.

    En México, nuestra otra Patria, había iniciado el largo viaje, el gran amigo, el hermano mayor, nuestro Gabriel García Márquez, el padre que nos otorgó identidad, que nombró con mayúscula a AMÉRICA LATINA.

    El alquimista alucinado que fundió a fuego la lengua y el sentimiento y que encontró la llave para abrir la puerta hacia el abismo preguntando…
    ¿Qué somos? ¿Cómo se llama ese río ¿ Dónde durmió anoche mi padre? ¿En que rincón del tiempo me espera mi madre?

    Había partido quien nos enseñara que la visión desmesurada era la verdadera mirada del Latinoamericano y la soledad era nuestra única compañía.

    Si todos los ríos van a dar a la mar que es el morir ¿Dónde van, me pregunto, los sueños de los niños como Gabo, las ternuras, los amores ¿Dónde las irrenunciables utopías?

    Gabo leía en los signos de los cielos. El ciudadano escribió en las piedras sus consignas. El mago alquimista escribió sus novelas y cuentos en el alma de las gentes.

    Muere, lo sabemos, el mago, pero su magia no se extingue.
    Hoy mas solos que nunca, sin mas verdades que las dudas, lo veo llevando entre sus manos una espléndida rosa amarilla para llamar a la suerte y espantar los males del destino.

    Mi corazón llora y las lágrimas se convertirán en la próxima lluvia que regará la tierra donde crecerán las rosas amarillas que amaba mi amigo Gabriel García Márquez.

    Esta pequeña voz repicará en los remotos telégrafos de Aracataca, el Macondo , donde nació con ojos asombrados el patriarca , el escritor luminoso que aró en el mar pero que despertó con sus palabras a un continente que dormía incógnito entre enrarecidas turbulencias e irreductible soledades.

    Miguel Littin

    Santiago de Chile, 17 de Abril 2014.

    Tomado de la Colección, Gabriel García Márquez y el Cine Latinoamericano, Fondo Documental Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.