“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental del mexicano Guillermo Navarro revela la dura vida de los animales en la Tierra
    Por Andrés Hoyos Vargas

    “Colombia fue uno de los destinos que nos motivó a promover la idea de cómo los animales hacen para sobrevivir. Yo ya había grabado anteriormente en el país, que es un lugar que me encanta, (porque) su biodiversidad es única y tiene especies maravillosas”, dice el mexicano Guillermo Navarro, el director de fotografía y ganador del Óscar por 'El laberinto del Fauno', en una entrevista con El Tiempo.

    Navarro se refiere a su nuevo reto como director de Planeta hostil, una serie documental que se estrenó el domingo 21 de abril (8 p. m., por NatGeo) y contó con la conducción de famoso explorador Bear Grylls.

    “Rodamos en muchos lugares, y todos fueron muy difíciles. Es un problema de este formato de documentales al tratar de conseguir las mejores imágenes (…) Todo radica en un tema de paciencia, riesgo y suerte”, recalca el director.

    Planeta hostil se enfoca en las vivencias de especies que se han adaptado a los cambios evolutivos más brutales, en zonas como la selva colombiana.

    Mucha agua, calor y luz representan las condiciones perfectas para que la vida literalmente sobreviva, lo que transforma la selva en el hábitat más diverso de la Tierra, pero a la vez el más impredecible, en un episodio que revela la cotidianidad de jaguares, caimanes, gibones, orangutanes, colibríes e, incluso, parásitos.

    La intención era hacer una serie sobre cómo las especies están haciendo un esfuerzo titánico para sobrevivir, así como crear conciencia de cómo el planeta está cambiando y evolucionando, y cómo es cada vez más difícil todo para los animales.

    “Antes, la dinámica de estas producciones era de tener un narrador que llevara la batuta, pero yo quise el tiempo de la voz e introducir un lenguaje visual y cinematográfico, lo que permite situaciones dramáticas e insólitas”, explica Navarro.

    Un elemento que en realidad potencia el mensaje. “Hay muchas series diferentes que están saliendo sobre la vida en la Tierra (…) queríamos que el tono fuera sobre cómo nuestro planeta es un lugar difícil para que vivan los animales”, insiste.

    Para él, hay un desbalance brutal entre los animales y los humanos.

    “La capacidad de resistencia es algo que deberíamos aprender de ellos. Nosotros tenemos que estar dispuestos a transformarnos para proteger el ecosistema. Todos convivimos en el mismo planeta, y ellos tienen derecho a vivir”, finaliza el director.


    (Fuente: Eltiempo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.