“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Antojología: Documental sobre el poeta Carlos Rygby se presentará en premier centroamericana

    En memoria del poeta caribeño Carlos Rygby y su poesía oral, se estrenará en Guatemala el documental “Antojología”, registro visual con imágenes en blanco y negro realizado por los cineastas, el guatemalteco  Eduardo Spiegeler (1981-2018) y la nicaragüense María José Álvarez Sacasa.

    Carl Earlington Rigby Moses, conocido Carlos Rygby, nació un 19 de julio en Laguna de Perlas, y falleció el 23 de mayo del 2017.

    Rigby junto a David Macfield son considerados figuras representativas de la literatura afrodescendiente y promotores desde  mediados del siglo pasado de los ritmos del Palo de mayo y cultura afro.

    El filme Antojología, recordó Álvarez Sacasa, se presentó como premier mundial en el 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en Colombia.  Para el próximo miércoles 15 de mayo a las 4:30 p.m., se estrenará en el auditorio de la Universidad BICU, en Nicaragua.

    Poemas de Rigby se encuentran dispersos en La Prensa Literaria, en revistas y antologías del país e internacionales. Dos años después, todavía se espera una publicación impresa que reúne su obra dispersa y destaque su legado cultural. El poeta expresó en numerosas ocasiones que deseaba reunir sus poemas en una antología impresa.

    Mientras tanto ha surgido el documental  Antojología, titulo escogido por el propio poeta en vida, el cual reúne parte de su poesía viva, oral y rítmica; el cual hace un recorrido por sitios emblemáticos con imágenes en blanco y negro prioritariamente, donde transitó el poeta “nicaribe”.

    Al respecto Álvarez Sacasa explica, que  su labor les llevó dos años (entre 2015 y 2017) y que concluyeron su edición días antes de su muerte.

    Este registra conversaciones con el poeta “en su casa, en caminatas por la vieja Managua, o en su ciudad natal, Pearl Lagoon, Caribe Sur de Nicaragua”, dice Álvarez Sacasa. Su discurso recupera “su invento de palabras, sonidos y conceptos”, para la posteridad, agrega.

    Por esta razón la memoria del poeta y su palabra debe ser conocida y recordada “como alguien que hizo de su vida una obra”, destaca la cineasta, también codirectora (junto a Martha Clarissa Hernández) de filmes como The Black Creole Memories and Identitiesy Lubaraun.


    (Fuente: La Prensa)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.