“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Tres títulos de Luis Buñuel en Cannes Classics 2019

    El Festival de Cannes 2019 ha anunciado la programación de su sección Cannes Classics, donde se recuperan cada año obras clave de la historia del cine mundial. Este año uno de los platos fuertes de este apartado cinéfilo por excelencia será la revisión de Easy Rider, de Dennis Hopper, coproducida, coescrita e intrepretada por Peter Fonda y que fue el verdadero y efímero comienzo del ‘Nuevo Hollywood’.

    En su cincuenta aniversario Easy Rider se podrá ver en Cannes en una copia restaurada en 4K por Sony Pictures Entertainmenten, colaboración de la Cineteca de Bolonia. Otro de los títulos de la sección este año será El resplandor, de Stanley Kubrick que tendrá un sesión especial de medianoche presentada por el presidente del jurado de la 72ª edición el certamen, el mexicano Alfonso Cuarón. La película de 1980 también ha sido remasterizada en 4K, en este caso realizada por Warner Bros. Además, se proyectará una copia también en 4K de la comedia francesa de 1994: La Cité de la peur, une comédie familiale de Alain Berbérianm presentada por Studiocanal.

    El cineasta español Luis Buñuel vuelve a tener su hueco en Cannes Classics, esta vez con tres obras maestras de su filmografía: las producciones mexicanas de 1950 y 1958, respectivamente, Los Olvidados y Nazarín y el transgresor filme La edad de oro, de 1930.

    La etapa de Buñuel como creador imprescindible del cine latinoamericano comienza en 1946, cuando marcha a México y allí le ofrecen realizar Gran Casino, una película comercial con Jorge Negrete y Libertad Lamarque.

    En su etapa mexicana, el parteaguas es la extraordinaria película Los olvidados, que se enfrenta a un gran rechazo, aunque en 1951 obtuvo el Gran Premio del Festival de Cannes, lo que supone el reconocimiento internacional y su rehabilitación en México.

    Con Nazarín, en 1958, se inicia el período de su consagración definitiva, a través de obras maestras como Viridiana, y El ángel exterminador,  también realizada en México.

    Asimismo, Cannes Classics rinde tributo este año Lina Wertmüller, con su obra de 1975 Pasqualino Settebellezze (Italia). Por su parte, el italiano Vittorio De Sica y el checo Milos Forman, también estarán presentes en la selección con títulos como Milagro en Milán, de 1951, en el caso del maestro italiano, y Los amores de una rubia, de 1965, con el director de Alguien voló sobre el nido del cuco, que también es protagonista del documental Forman vs. Forman, dirigido por Helena Trestikova y Jakub Hejna.

    Otros títulos que se podrán ver restaurados en Cannes Classics este año: son ‘Le Ciel est à vous’ (1943) de Jean Grémillon; ‘Moulin Rouge (1952) de John Huston; ‘Kanal’ (1957) de Andrzej Wajda; ‘Hu shi ri ji (Diary of a Nurse)’ (1957)) de Tao Jin; ‘Hakujaden’ (1958) de Taiji Yabushita; ‘125 Rue Montmartre’ (1959) de Gilles Grangier; ‘A tanú’ (1969) de Péter Bacsó; ‘Tetri karavani’ (1964) de Eldar Shengelaia  y Tamaz Meliava; ‘Plogoff, des pierres contre des fusils’ (1980) de Nicole Le Garrec; ‘Caméra d’Afrique’ (1983) de Férid Boughedir; ‘Dao ma zei’ (1986) de Tian Zhuangzhuang y Peicheng Pan; ‘The Doors’ (1991) de Oliver Stone; ‘Making Waves: The Art of Cinematic Sound’ de Midge Costin; ‘Les Silences’ de Pierre-William Glenn; ‘La Passione di Anna Magnani’ de Enrico Cerasuolo, y ‘Cinecittà – I mestieri del cinema Bernardo Bertolucci’ de Mario Sesti.


    (Fuente: audiovisual451.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.