“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La 25ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña da a conocer las Secciones Oficiales de Documentales y Cortometrajes

    Entre los días 6 y 13 del próximo mes de junio tendrá lugar la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que celebra una fecha muy especial, al cumplir 25 ediciones.

    El certamen, que tendrá lugar entre los próximos días 6 y 13 de junio, ha dado a conocer los ocho trabajos que competirán en la  Sección Oficial de Documentales , que este año experimenta algunos cambios respecto a ediciones anteriores.

    Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, en su vigesimoquinta edición la Mostra apuesta por ampliar a nuevos públicos, motivo por el cual la Sección Oficial de Documentales experimentará algunos cambios respecto a ediciones anteriores. La organización ha dado a conocer las 8 obras que competirán en dicha sección, entre las que se encuentran Yeses, del español Miguel Forneiro que cuenta con amplio bagaje en el sector audiovisual, donde ha producido los documentales Níger una emergencia silenciosa y Haití, en construcción (ambos para UNICEF).

    Junto a Forneiro competirán Miró. Las huellas del olvido, coproducción entre Argentina y Ecuador, de Franca G. González; Madame Cinéma, del venezolano Jonathan Reverón; los argentinos Charco, canciones del Río de la Plata de Julián Chalde, Viaje a los pueblos fumigados de Fernando Solanas y Los 120, la brigada del café de de María Laura Vasquez; el brasileño Espero tua (re)volta de Eliza Capai y el colombiano The Smiling Lombana de Daniela Abad.

    El jurado que decidirá el documental de esta sección, está integrado por Olga Bernad, Moisés Selfa, y Beatriz Gómez, docentes de la Universidad de Lleida.

    La Mostra, premiada por ACPI

    Coincidiendo con el 25º aniversario de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, la  Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI)  le concederá su Premio Cooperación Iberoamericana,  un galardón que se le entrega por “el rigor con que acerca cada año, a través del séptimo arte, la realidad y la ficción de una vasta geografía rica en diversidad cultural, en la defensa de valores sociales, y por saber seleccionar un cine con una narrativa de identidad muy definida e inconfundible”.

    El Premio Cooperación tiene la finalidad de reconocer a personas, instituciones u organizaciones que potencian la imagen de Iberoamérica, a través  de la cooperación institucional, cultural, científica, social, comercial, diplomática, desarrollo sostenible, etc.

    Sección Oficial de Cortometrajes 

    Por su parte el sitio oficial del Festival ha dado a conocer los diez cortometrajes de ocho nacionalidades diferentes, que competirán en la Sección Oficial

    "Una cuidada selección que incluye algunos de los cortometrajes más premiados de la temporada, tanto a nivel latinoamericano como de producciones de nuestro país. Todos estos títulos se proyectarán en el CaixaForum Lleida

    "Este año, además, y por primera vez, se llevarán a cabo dos maratones a con una selección de cortometrajes de producción reciente. Los Cines Funatic serán la sede de estas maratones. El amante del formato de cortometraje está de enhorabuena."

    Obras en competencia de la Sección Oficial de Cortometrajes 

    - What is love (España) de Paco Caballero (19’) – 2019, 
    - Nana (España) de Roger Villarroya (17’) – 2019
    - Alma (Colombia) de Santiago León Cuéllar (15’) – 2018
    - The Death of Don Quixote (Reino Unido-España) de Miguel Faus (13’) – 2018
    - Los áridos (Argentina) de Jorge Sesan (13’) – 2019
    - El tamaño de las cosas (Colombia) de Carlos Felipe Montoya (12’) – 2019
    - Harina (Venezuela) de Joanna Nelson (15’) – 2018
    - Bodas de oro (Uruguay-Chile) de Lorenzo Tocco (17’) – 2018
    - Eva (Chile) de Gonzalo Yáñez (13’) – 2019
    - Rex (México) de María Conchita Díaz (14’) – 2018


    (Fuente: Cineytele.com, mostradelleida.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.