“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Participa la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en el IV Encuentro de Investigación en Artes en Ecuador

    Participa la Fncl en el IV Encuentro de Investigación en Artes en Ecuador.
    Desde el pasado 17 de junio la ciudad de Guayaquil es sede del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, que se desarrolla hasta el Viernes 21.  La Universidad de las Artes (UArtes) organiza la cita a través del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

    El encuentro, en el que participan artistas, gestores, docentes e investigadores provenientes de México, Argentina, Cuba, Colombia, Italia, Perú, España y Ecuador, busca propiciar el intercambio de experiencias relativas al estudio y práctica de la investigación en artes.

    Son 40 actividades previstas entre talleres, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones y exposiciones. Entre los invitados internacionales están la cubana Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; la argentina Susana Tambutti, directora del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de las Artes, el mexicano Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras; y el ítalo-alemán Settimio Presutto, productor de cine, montajista y traductor.

    Durante el acto inaugural, presidido por el Rector de la Uartes Ramiro Noriega, se firmaron dos convenios de cooperación. Uno interinstitucional entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y el segundo, entre la UArtes y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl). En el convenio que la UArtes firmó con la Fundación se concretó asociar al Observatorio del Cine y del Audiovisual Latinoamericano (OCAL) de la entidad cubana con el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), de la Universidad de las Artes.

    Igualmente se acordó crear el Grupo de Investigación sobre la relación entre cine e historia "Realismo y cine: acontecimiento, memoria y olvido", para invitar a profesionales y académicos ligados al OCAL, la FNCL y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños para ofrecer seminarios, y otras actividades académicas y artísticas, en el marco de la programación anual del ILIA. Además, se propuso una actividad conjunta para la programación de INTERACTOS, que la UArtes realiza anualmente, y compartir herramientas para generar nuevas experiencias y conocimientos ligados al cine latinoamericano y a la investigación en artes.

    La presencia de la FnCl en el programa del encuentro contempló asimismo la realización de una  mesa debate, el martes 18 en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo, sobre la historia y actualidad del Nuevo Cine Latinoamericano, en la que intervinieron Alquimia Peña, Marta Díaz, coordinadora de la Cátedra de Cine Latinoamericano y Caribeño de la Fncl y docente de la Universidad de las Artes de Guayaquil, y Juan Martín Cueva, director de la Escuela de Cine de dicha institución.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.