“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Foto: Raúl López (tomada del peródico Granma)


    Una gran pérdida para la cultura de la emancipación en Nuestra América

    Ha partido el cuentista, poeta, investigador, director, editor, cineasta y ensayista Edmundo Aray, a sus 83 años.

    El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó el deceso del cineasta, poeta y ensayista venezolano Edmundo Aray.

    “Sentido abrazo y condolencias a los familiares del amigo de Cuba, Edmundo Aray quien fue Director de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

    "Una gran pérdida para la cultura de la emancipación en Nuestra América", expresó, por su parte, en un mensaje el intelectual cubano Abel Prieto, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

    Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y sus entes adscritos, junto al ministro, Ernesto Villegas, expresó su pesar por la muerte de Edmundo Aray a través de su cuenta personal en la red Twitter.

    Resaltó su devoción a la cultura y la revolución ya que fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

    El defensor de la cultura nació el 16 de noviembre de 1936, en Maracay, estado Aragua. A pesar de haber cursado estudios de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) nunca se desvió de sus verdaderas pasiones ya que perteneció al grupo literario Vasudeva (1956-57), y al grupo y revista Sardio (1958-62).

    Fue uno de los fundadores de El Techo de la Ballena (1963-68), además creó de la revista Rocinante (1969-78), recuperada en Cine Rocinante (2015-2018). Colaboró con artículos de corte literario y cultural en periódicos y revistas utilizando el seudónimo Atilio Rey.

    Fundador en el año 1974 del Comité de Cineastas de América Latina; miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) desde su creación en 1985 y de sus Consejos Superior y Directivo en donde ejerció como director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba. Tuvo una meritoria labor durante el tiempo que dirigió la EICTV (2000-2002), y al frente de la filial de la fnCl/Capítulo Mérida, desde donde promovió, junto a Tarik Souki, diversas publicaciones y una fecunda producción de audiovisuales relacionados con el Nuevo Cine Latinoamericano. Cogestor del Foro de Integración Cinematográfica Iberoamericana en 1989 (CONAC-FNCL). 

    Además, fue escogido como jurado del Premio Casa de las Américas y de festivales de cine, tanto a escala nacional como regional. Fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, en La Habana, Cuba, en 2003.

    Obtuvo diversos reconocimientos en su vida como cineasta con Simón Bolívar, ese soy yo, los premios Mejor Película y Mejor Guion del Concejo del Municipio Libertador (1994); Premio Nacional de Cinematografía, Conac; Premio Nacional de Cine Monseñor Pellín (1991 y 1994); Personaje del Año en Cine; y la Orden Francisco de Miranda en 2da Clase (2018).

    En su vida literaria resaltan las siguientes obras: Alias el Rey del Joropo (1997); Bolívar, de San Jacinto a Santa Marta; Antología Poética (La vida a la muerte unida: 1958-1999); Manuela Sáez, esa soy yo (2000); Simón Rodríguez, ese soy yo (2000); José Martí, ese soy yo (2002); Sucre, ese soy yo; Libro de Héroes (2004); Tierra Negra, Tierra Roja (1968); José Martí. Versos Epistolares; Adiós, Colombia; y Bolívar, el martirio de la gloria. Siendo traducidas en alemán, árabe, inglés, japonés e italiano.

    En 2019, fue acreedor de la Medalla Haydée Santamaría, por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba; importante condecoración que entrega Casa de las Américas en reconocimiento al prestigio alcanzado en el mundo cultural, artístico, literario; y en hacer realidad los objetivos de enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de América y el Caribe, y de su integración cultural.


    (Fuente: mincultura.gob.ve, granma.cu, cubadebate.cu, Archivo de Noticias del Portal fnCl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.