“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • En cines peruanos Deliciosa fruta seca, film póstumo de Claudia Dammert

    Casi cinco años después de su rodaje, llega este jueves a salas peruanas Deliciosa fruta seca, de la directora y guionista trujillana Ana Caridad Sánchez, una opera prima que realza el valor del principal baile de su ciudad natal, la marinera, a través del rejuvenecimiento de una mujer adulta, papel que interpretó Claudia Dammert, fallecida tres años después.

    "Soy trujillana y tenías muchas ganas en el corazón contar una historia ubicada en Trujillo. Por otro lado, me apasiona la marinera y me parecía que era fundamental ponerla en una película. Por otro lado, soy mujer y tenía que contar la historia desde una perspectiva femenina", comentó la debutante cineasta en declaraciones a Casa de Cartón.

    Deliciosa fruta seca sigue la historia de Marialicia, una ama de casa que al enviudar y enfrentar dificultades económicas, necesitas valerse por sí misma, descubriendo que a los 60 años ha llegado el momento de comenzar a vivir. "Esta es una historia en que la protagonista es una mujer mayor que decide ella emprender esta aventura, lo que se llama el viaje del héroe para llegar a cumplir o no su objetivo. He escuchado muchas historias de mujeres que incluso con la marinera se han sanado del cáncer. Sientes que una historia ubicada en Trujillo, en Huanchaco, puede convertirse a la vez en una historia universal", dijo Sánchez, quien ha paseado su película por varios festivales internacionales desde 2017.

    La historia tiene algunos paralelismos con la chilena "Gloria", en el sentido de que reivindica el derecho a vivir su vida de las mujeres maduras. "Hacer cine en el Perú no es fácil. Hacer cine hecho por mujeres es aún más difícil. Considero que por ejemplo dentro de la historia del cine peruano no hay muchas películas protagonizadas por mujeres mayores", expresó su autora.

    Claudia Dammert, protagonista de películas como Prueba de vida, Cuando el cielo es azul o Juego siniestro, dejó otro film póstumo, que pese a filmarse más tarde se estrenó antes, el año pasado, la comedia Sobredosis de amor. En entrevista con La República, Ana Caridad Sánchez detalló que la actriz disfrutó mucho de la creación del personaje en Deliciosa fruta seca: "Me ayudó mucho en la construcción del personaje: una mujer de sesenta y tantos años. Las vivencias que ella tenía se incorporaron también al relato. Conversábamos mucho sobre cómo enfocar este personaje. Claudia se metía mucho en el rol que tenía que desempeñar. Era muy disciplinada y durante el proceso empezó a tomar clases en un centro del adulto mayor".


    (Fuente: noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.