“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Costarricense Laura Astorga prepara su nuevo proyecto, Infierno verde

    Directora costarricense Laura Astorga alista su nuevo proyecto, Infierno verde, que se basa en la historia real de tres activistas que en 1994 murieron quemados. El cochabambino Jaime Bustamante era uno de ellos.

    El 7 de diciembre de 1994, tres dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) fueron hallados muertos luego de que en Goicoechea ardió la casa donde vivían dos de ellos. Las víctimas eran Óscar Fallas Baldí, María del Mar Cordero Fernández y Jaime Bustamante.

    El anterior párrafo es un extracto de una nota publicada por el periódico La Nación, de Costa Rica, en 2015, y que es la base de Infierno verde, la nueva película que la cineasta Laura Astorga está filmando.

    Basada en un caso real y estrechamente ligado con la directora, Infierno verde cuenta la historia de tres ambientalistas, uno de ellos boliviano, que fueron hallados calcinados. Este hecho la Policía lo manejó como accidental, pero la película postula que existe algo más. Eso, porque los ambientalistas “tuvieron un papel protagónico sustentando una férrea oposición al proyecto de Ston Forestal, compañía que pretendía instalar un muelle y una planta para producir astillas de madera en el golfo Dulce, que serían exportadas a EEUU”, como lo refirió el diario La Nación.

    Laura Astorga, quien estuvo presente en el VIII Taller Internacional de Guión -llevado a cabo la primera semana de julio-, en una entrevista con Los Tiempos contó que, con el transcurrir de los años, aquel acontecimiento “quedó sin investigación, sin culpables y sin castigo”. Jaime Bustamante, uno de los dirigentes de la AECO, era cochabambino y la directora aprovechó su estadía en la ciudad para reunirse con la familia de Bustamante y contarles sobre la realización de esta cinta.

    “Este cochabambino era muy amigo de mi padre, lo recuerdo muy bien en mi casa. Yo era adolescente cuando todo esto pasó. Y de pronto murió quemado y no se supo nada”. Además, Astorga menciona que probablemente un actor boliviano sea parte de esta producción cinematográfica.

    Desarrollo

    Infierno verde se rodará en Costa Rica, los detalles aún no fueron revelados ni se tiene una fecha de estreno, pero, según Astorga, cuando todo esté claro “vamos a lanzarlo de manera sonada y si tenemos la coproducción (con Bolivia) obviamente la película será estrenada en Bolivia”.

    Actualmente, el filme es una coproducción de Costa Rica y Brasil. Sin embargo, el equipo está en busca de socios y  “Bolivia definitivamente será uno”, dice. Además, el proyecto será presentado a Ibermedia (programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en América Latina).

    Obstáculos

    Durante los últimos tres años, Astorga se centró en una delicada investigación y entrevistas a diferentes personas, entre colaboradores, parientes y amigos de las víctimas, “de ahí construí una dramaturgia y manipulé los hechos como se hace siempre en el cine”.

    Cuando la cineasta anunció que iba a realizar la película, recibió amenazas.

    “Hice todo el procedimiento de ir a poner la denuncia por estas amenazas. Más o menos me dijeron que los responsables de las muertes no iban a estar preocupados porque no venía por ahí la amenaza, ya que ese hecho había prescrito, pero que tal vez venían de otros lugares. Entonces tuvimos que hacer varias cosas para nuestra seguridad. Ahora ya estamos tranquilos, esto pasó hace dos años y creo que podemos avanzar”.

    La familia

    “Conversé con la familia de Jaime Bustamante porque es de mucho cuidado, cuando una cosa así pasa y no hay una resolución oficial.Por un lado, hemos recibido amenazas que podrían coincidir con el desasosiego de algunas familias y allegados (respecto de esas trágicas muertes). Y, por otro lado, siempre hacemos el acercamiento investigativo y afectivo al entorno familiar y amistoso de las víctimas”.

    “Ojalá mi película pueda servir como una especie de resarcimiento poético para los hechos, no legal, no legítimo pero poético”.

    SINOPSIS

    Tres ecologistas son hallados muertos luego de un incendio aparentemente accidental y con rastros sobrenaturales. Luisa, periodista que cubre el caso, y Fernando, político y padre de una de las víctimas, se lanzan a una peligrosa investigación no sin mostrar la red de corrupción estatal-empresarial y la maquinación dentro de la causa ambientalista. Imposible medir hasta dónde les llevarán las huellas de estas muertes por defender lo que locales y extranjeros llaman el “paraíso en la Tierra”.

    "Conversé con la familia de Jaime Bustamante porque es de mucho cuidado, cuando una cosa así pasa y no hay una resolución oficial la gente queda muy descompuesta".


    (Fuente: lostiempos.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.