“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Filmes de siete países latinos disputan en el Festival de Gramado, Brasil

    Siete producciones de Ecuador, México, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Bolivia y Chile disputarán el premio a la mejor película extranjera en el Festival de Gramado, la mayor fiesta del cine en Brasil y cuya cuadragésima séptima edición se realizará entre el 16 y el 24 de agosto próximo.

    Los filmes seleccionados para disputar el premio en la categoría de mejor extranjero fueron anunciados por los organizadores este martes junto con los 7 largometrajes brasileños que optarán por el "Kikito" a mejor película nacional, y fueron escogidos de entre 290 inscritos (195 brasileños y 95 extranjeros).

    Entre los largometrajes latinoamericanos escogidos figuran A Son of man - La maldición del tesoro de Atahualpa (Ecuador), de Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodónico, más conocido como Jamaicanoproblem, y Pablo Agüero; Dos Fridas (México y Costa Rica), de Ishtar Yasin; y El Despertar de las Hormigas (Costa Rica), de Antonella Sudasassi Furnis.

    Igualmente fueron seleccionados En el pozo (Uruguay), de Bernardo e Rafael Antonaccio; La forma de las horas (Argentina), de Paula de Luque, Muralla (Bolivia), de Rodrigo Patiño, y Perro Bomba (Chile), de Juan Caceres.

    Las películas brasileñas incluidas en la selección oficial son Hebe - A estrela do Brasil, del director Maurício Farias; O homem cordial, de Iberê Carvalho; Pacarrete, de Allan Deberton; Raia 4, de Emiliano Cunha; Veneza, de Miguel Falabella; Vou nadar até você, de Klaus Mitteldorf; y 30 anos blues, de Andradina Azevedo y Dida Andrade.

    Entre los brasileños fuera de concurso destaca Bacurau, que este año fue elegida la mejor película en el Festival de Cine de Múnich y fue premiada en dos categorías en el Festival de Cannes.

    La película ecuatoriana narra la historia de un joven invitado por su ermitaño padre a unirse en una búsqueda por el tesoro perdido del inca Atahualpa y los demonios familiares que enfrentan en el viaje.

    Dos Fridas es un relato inspirado en la relación entre la pintora Frida Kahlo y la enfermera costarricense Judith Ferreto, que la cuidó en sus últimos años de vida en la Casa Azul.

    La costarricense El Despertar de las Hormigas es el drama que vive una mujer al ser presionada por su familia para tener otro hijo.

    La uruguaya En el pozo aborda la violencia de género a partir del encuentro de cuatro amigos en una cantera abandonada.

    La forma de las horas, con Julieta Díaz y Jean Perre Noher, es la crónica de un desengaño amoroso que transcurre en interminables 24 horas.

    La película seleccionada por Bolivia es sobre "Muralla" Rivera, un exportero alcohólico que sobrevive como chófer de autobús y vende una niña a una red de trata de blancas para pagar la operación que necesita su hijo.

    Y Perro Bomba es sobre un joven inmigrante haitiano en Santiago de Chile que, por eventos imprevistos, se convierte en víctima de xenofobia.

    Los organizadores, aún en luto por la muerte este año de dos de sus tradicionales curadores, la argentina Eva Piwowarski y el crítico brasileño Rubens Ewald Filho, también anunciaron los 34 cortometrajes que serán exhibidos.

    El mayor festival de cine de Brasil, que este año recibió 290 inscripciones de películas brasileñas y extranjeras frente a las 189 del año pasado, es tradicionalmente realizado en el invierno austral en Gramado, una bucólica y pequeña ciudad en el sur del país.

    En su edición de este año el Festival rendirá homenajes al actor brasileño Lázaro Ramos, a la directora, productora y guionista Carla Camurati, al actor argentino Leonardo Sbaraglia y al dibujante Mauricio de Sousa, el famoso creador de Turma da Mônica (Pandilla de Mónica), la historieta que este año fue llevada por primera vez al cine con personajes reales.


    (Fuente: efe.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.