“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Recibe Arturo Risptein el FIPRESCI Platinum Award 94 durante el Festival Transatlantyk
    Por Luis Alberto Hernández

    En el marco de la gala de inauguración del Festival Transatlantyk 2019, celebrado del 12 al 19 de julio en Polonia, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorgó su Platinum Award 94 al cineasta mexicano, Arturo Ripstein por considerarlo “uno de los mejores cineastas del mundo”.

    Es común que la Federación otorgue sus propios premios en distintos festivales alrededor del mundo (Cannes, la Berlinale o Festival Internacional de Cine de San Sebastián) y desde 1999 se entrega un Gran Premio a la mejor película del año, cuyo objetivo es “apoyar el cine más arriesgado, original y personal”.

    A través de un comunicado, la FIPRECI recordó otros reconocimientos a Ripstein, como las dos Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián, varios premios Ariel y un premio especial que le fue otorgado en el 72º Festival de Cine de Venecia.

    Asimismo, el documento dio a conocer que como parte de las jornadas del festival, el 14 de julio Ripstein tendrá una charla moderada por el escritor y crítico de cine  Klaus Eder, quien además es secretario general de la FIPRECI desde 1987 y ha dedicado parte de su carrera a escribir sobre la trayectoria de cineastas como Andrzej Wajda, Luis Buñuel y Nikita Mikhalkov, por mencionar algunos.

    El Platinum Award 94 de la FIPRECI se entrega a directores de cine que han forjado un renombre a nivel mundial por la calidad de sus películas y prolíferas carreras en la industria cinematográfica.

    El Festival Transatlantyk, cuya primera edición se dio del 5 al 13 de agosto de 2011, fue creado por el compositor polaco Jan A.P. Kaczmarek, ganador del Óscar por la banda sonora de Descubriendo Neverland (2004).


    Arturo Ripstein es referente del cine mexicano independiente de calidad. Es hijo del productor cinematográfico Alfredo Ripstein, nació en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1944 en una familia de origen judío y desde junio del 2003 es naturalizado español.

    Se interesó en el cine a los 15 años de edad, cuando su padre lo llevó a ver Nazarín (1959), de Luis Buñuel, con quien tiempo después formaría una relación informal maestro-alumno.

    Comenzó su carrera cinematográfica como asistente de dirección de Buñuel en El Ángel Exterminador (1962), protagonizada por Silvia Pinal y debutó como director de largometrajes a los 21 años con Tiempo de morir (1966). Ha dirigido más de 25 largometrajes, entre los que destacan Cadena Perpetua (1978) y El Lugar sin límites (1977), que ocupan las posiciones 17 y 9 (respectivamente) de la lista  “Las 100 mejores películas del cine mexicano”, hecha por la desparecida revista Somos.


    (Fuente: cineoculto.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.