“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • A Cuernavaca, genios de la animación, los videojuegos y el cómic
    Por Ricardo Quiroga

    Del 3 al 7 de septiembre, Cuernavaca, Morelos, se convertirá en el punto neurálgico para reunir lo mejor de la animación y el diseño digital o plástico en el cine de animación, la televisión, los cómics y los videojuegos en el marco de la octava edición del Festival Pixelatl, que, en poco menos de una década, se ha convertido en un importante generador de vínculos entre los talentos creativos noveles y las industrias globales de mayor reconocimiento.

    Serán cinco días en los que futuros profesionales, provenientes de todas las latitudes, podrán conversar en corto y compartir su trabajo con las mentes creativas detrás de proyectos de compañías como Walt Disney Animation Studios, Pixar, Paramount, Netflix Animation, Cartoon Network, Ubisoft, Rockstar Games o Ánima Estudios.

    Serán 54 invitados internacionales los que tomen parte, mentes creativas detrás de series, películas o juegos de video, emblemáticos de la cultura pop, como el creador de cómics estadounidense Jhonen Vásquez, creador, actor de voz y productor ejecutivo de la serie Invader Zim, para Nickelodeon; el animador australiano Adam Elliot, ganador del Oscar por su cortometraje animado Harvie Krumpet; la norteamericana Susie Lewis, cocreadora de la icónica serie de MTV Daria, y coproductora de Beavis & Butt-head; la ilustradora peruana estadounidense Roxie Vizcarra, responsable de carátulas y diseños de marketing para Rockstar Games, en videojuegos como Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption, o el cineasta y animador coreano Erick Oh, partícipe de películas animadas, ganadoras del Oscar, como Inside Out y Finding Dory.

    También participará la desarrolladora de videojuegos canadiense Kaitlin Tremblay, directora del equipo de diseño narrativo en Ubisoft Toronto, que se encarga del desarrollo del videojuego Watch Dogs Legion; la artista de storyboard Keely Propp, quien actualmente trabaja en Pinocchio, de Guillermo del Toro, así como su colega Donna Lee, responsable de proyectos de Disney como Zootopia y Frozen 2, y la ilustradora de cómics mexicana Ile González, quien actualmente trabaja para DC Comics. Esto, por mencionar un puñado de invitados.

    El Festival Pixelatl tendrá por tema de este año Nuestras raíces y a España como invitado, por lo que, a la par, dará cabida a una legión de diseñadores y casas productoras, grandes y pequeñas, del país ibérico. Ocurrirá en tres sedes distintas con talleres, conversaciones y revisiones de portafolios por parte de Walt Disney Animation Studios. Estarán presentes delegaciones de creativos e inversores de países como Chile, Colombia y Brasil. Además, se instalará una feria en la que artistas emergentes podrán mostrar y vender sus trabajos.

    Los números del festival

    “Este festival se ha convertido en el punto de encuentro donde se están gestando las nuevas propiedades intelectuales originales que llegan a las pantallas y por eso otros países apoyan para que vengan su realizadores”, indicó José Enrique Iñesta, CEO de Pixelatl en conferencia de prensa, este martes, en el Centro Cultural España.

    Fue consultado por El Economista sobre el modelo de financiamiento del proyecto, su costo y el logro de convocar a tantos invitados destacados a pesar de la dificultad para la obtención de apoyos públicos.

    “El festival, en su totalidad, tiene un presupuesto de 16 millones de pesos. Obtenemos 75% de los recursos a través de la venta de acreditaciones. Hay diferentes costos, dependiendo del tipo de participación que se desee tener, desde 300 pesos hasta 700 dólares, que son las más caras. El otro 25% lo obtenemos a través de apoyos gubernamentales y de patrocinadores privados que se suman a este proyecto. Cada año hemos observado que es menos el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno, tanto federal como estatal. Por ello, nos ajustamos e incrementamos un poco las acreditaciones para poder mitigar”, respondió.

    Se le preguntó adicionalmente sobre la relevancia de crear industrias creativas en el país ante el impasse del financiamiento público antes mencionado, a lo que Iñesta respondió que “está bien comprobado que la industria creativa es un motor de desarrollo económico en todo el mundo; es una industria que crece a 2 dígitos año con año, que es resistente a crisis económicas y que, además, genera empleos de alto valor agregado. El extinto programa ProMéxico tenía una estadística de que la industria creativa ofrece sueldos y salarios 35% más altos que en otros sectores. Pero no nada más es una plataforma de desarrollo económico, también es una plataforma para el desarrollo social”.

    Para conocer más sobre el resto de invitados y el programa de actividades, visitar la página www.elfestival.mx.


    (Fuente: eleconomista.com.mx )


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.