“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Los Premios Quirino presentan el Libro Blanco de la Animación Iberoamericana

    La publicación incluye una base de datos que integra asociaciones, casas productoras, centros de formación y eventos de animación en los 23 países que comprende la región iberoamericana integrada por América Latina, España, Portugal y Andorra. Este mapeo fue presentando en la pasada edición del Festival de Annecy, y después de eso contó con nuevas participaciones de profesionales regionales para la incorporación de nuevos datos.

    El texto también está conformado por siete anexos, entre los que destaca un informe sobre la animación en Jamaica y Trinidad y Tobago, un artículo sobre la formación (“Formación: los cimientos de la animación regional del futuro”) y un análisis sobre la representación de las mujeres directoras en la animación iberoamericana (“Mujeres directoras en la animación iberoamericana: el futuro será feminista o no será”); además de distintos estudios de caso y un calendario con los eventos de animación de la región a lo largo del año.

    En su realización han colaborado cerca de una veintena de asociaciones profesionales, entre las que se incluye Animar Cluster (Cluster Argentino de Animación y VFX); APA (Asociación Productoras de Animación Córdoba); ABCA (Associação Brasileira de Cinema de Animação); BRAVI (Brasil Audiovisual Independente);  ASIFA Colombia; GEMA COLOMBIA (Grupo de Empresas de Animación); Gremio de Animadores de Ecuador, DIBOOS (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación); ProAnimats (Asociación de Productoras de Animación); SAVE, (Asociación Canaria de Empresa y Profesionales de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales); ACDMX (Asociación de Creativos Digitales de México); Pixelatl; Panamá Animation; Paraguay Animation; Peru Animation y Casa da Animaçao de Portugal.

    Asimismo, la publicación cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones y autoridades cinematográficas: CAACI (Confederación de Autoridades del Audiovisual y la Cinematografía de Iberoamérica); Programa Ibermedia; INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina); ANCINE (Agência Nacional do Cinema do Brasil); CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile); Ministerio de Cultura de Colombia y Proimágenes Colombia; ICCA (Instituto de Cine y Creación Audiovisual de Ecuador); DAFO (Dirección del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Perú); ICA (Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal); DGCINE (Dirección General de Cine de la República Dominicana); ICAU (Dirección del Cine y Audiovisual Nacional de Uruguay) y Uruguay XXI.

    Con textos de Marta García, Carlos Biern, Francisco Menéndez Nadal y Noemí Coloma Castaño, entre otros, la publicación se puede descargar en la web de los Premios.

    Durante el evento mexicano también se anunció el Premio Clan Joven Talento, una iniciativa de Clan Internacional/RTVE y los Premios Quirino para impulsar a la creación joven iberoamericana. El corto Mundo menudo de la artista española Irene Chica fue el proyecto ganador del reconocimiento, consistente en la producción de la obra con un presupuesto de 6 mil euros, además de su difusión en la región iberoamericana.  La convocatoria recibió propuestas de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Perú.


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.