“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Oportunidades para el cine documental en el norte: Cinéma du Réel, Visions du Réel y Tribeca

    El Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, que llega a su edición 42 en el Centro Pompidou de París, tiene sus inscripciones abiertas con tres fechas de cierre. El requisito excluyente es que sean documentales terminados luego del 15 de enero de 2019.

    Las fechas de cierre son las siguientes: hasta el 15 de setiembre para obras finalizadas entre el 15 de enero y el 1 de agosto de este año, hasta el 1 de noviembre para los filmes terminados luego del 1 de agosto, y hasta el 1 de diciembre para las producciones que aún no han sido cerradas. La organización establece que se dará prioridad a los estrenos internacionales y mundiales. Por otra parte, las coproducciones minoritarias de Francia podrán postularse a la competencia internacional.

    El festival se realizará del 15 al 24 de marzo y las inscripciones se hacen en la página de Cinéma du Réel.

    Por su parte, el Festival Internacional de Cine de Nyon Visions du Réel ha comenzado a recibir obras para la edición 51 que tendrá lugar en esta ciudad de Suiza del 24 de abril al 2 de mayo de 2020. La organización busca “documentales creativos” para su estreno mundial, internacional o europeo y aclaran que quieren “películas y cineastas que, a través de sus elecciones formales y estéticas, proporcionen expresiones personales de realidades, interpretando libremente la definición misma de la realización de documentales”.

    Los cierres aquí también son escalonados: hasta el 14 de octubre pueden presentarse las películas finalizadas antes de setiembre de 2019, y hasta el 3 de enero las terminadas antes del 1 de abril de 2020. Las secciones abiertas son: Largometraje Internacional, Burning Lights (para nuevos lenguajes y narrativas y películas experimentales), Medios y Cortometrajes Internacionales, Grand Angle (para aquellas que ya han sido seleccionadas en otros festivales pero que son estrenos suizos), Latitudes (sección no competitiva sobre las prácticas documentales actuales) y Opening Scenes (sección dedicada a primeros cortometrajes o películas de estudiantes). El detalle de las inscripciones se encuentra en la página del festival.

    Finalmente, en Estados Unidos, el Festival de Cine Tribeca también tiene abierta sus inscripciones abiertas para largometrajes documentales de 40 minutos o más de duración que no hayan sido exhibidos en la región de New York antes de la próxima edición del certamen, que en 2020 será del 15 al 26 de abril. Asimismo las películas postulados no pueden haber tenido ninguna proyección ni ser distribuídas antes del 1 de enero de 2019. El primer cierre de postulaciones es el 25 de septiembre con un costo de 65 dólares y los posteriores serán el 30 de octubre y el 2 de diciembre. Se pueden consultar las bases y requisitos de postulación en la web de Tribeca.

    Y sobre novedades de proyectos en Europa, la semana pasada el IDFA Bertha Fund en su línea Classic anunció los 12 nuevos documentales que apoyará, entre los cuales se encuentran dos latinoamericanos: el argentino Reas para desarrollo dirigido por Lola Arias con la producción de Gema Juárez (Gema Films), y el colombo-español Del otro lado para producción y posproducción dirigido por Iván Guarnizo producido por Jorge Caballero (GusanoFilms) en coproducción con Pablo de la Chica (Salon Indien Films).



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.