“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • La afinadora de árboles, por momentos inquietante y fascinante
    Por Diego Batlle

    La realizadora de Rompecabezas y El cerrajero describe la crisis de mediana edad de una escritora con sensibilidad y apostando a múltiples recursos narrativos y visuales.

    Clara (Paola Barrientos) es una exitosa ilustradora y escritora de libros infantiles. En los primeros minutos la vemos viajar a México para recibir uno de los premios más prestigiosos del rubro. La acompañan su marido Francisco (Marcelo Subiotto), un abogado que es también su representante; y sus hijos Lisandro (Oliverio Acosta) y Violeta (Violeta Postolski), a los que no parece importarles demasiado el asunto.

    De regreso en Buenos Aires, la familia se muda a una hermosa casona suburbana con la idea de que ella pueda llevar una vida más tranquila y recuperar su energía creativa. La súbita partida de una veterana mujer que trabajaba para ellos en cuestiones domésticas y el sorpresivo reencuentro con Ariel (Diego Cremonesi), un carnicero del lugar que supo ser su gran amor de juventud, empiezan a poner en jaque el universo íntimo hasta ese momento aparentemente sólido e incluso previsible de la impulsiva y conflictuada protagonista.

    La directora de Rompecabezas y El cerrajero apela a múltiples recursos (incluidos breves pasajes de animación) y a bruscos cambios en el personaje de Clara (empieza a frecuentar un comedor para chicos carenciados manejado por un cura, mientras se siente cada vez más tentada a aceptar los juegos de seducción que le propone Ariel) para moldear con sensiblididad un film por momentos inquietante y fascinante, aunque no siempre del todo sutil, sobre las crisis y los replanteos en la madurez, las segundas oportunidades, la necesidad de mayor libertad, y la búsqueda de nuevos desafíos y caminos ya no tan intelectuales sino más del orden de lo espiritual.


    (Fuente: otroscines.com)


PELICULAS RELACIONADAS
La afinadora de árboles


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.