“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Lanzan el libro Mulheres atrás das câmeras: as cineastas brasileiras de 1930 a 2018
    Por Bruna Andrade / Texto en español y portugués

    "Antes de que el cine fuera industria y entretenimiento masivo, fue  una novedad tecnológica, un descubrimiento de la transición del siglo XIX al siglo XX. Con raíces tanto en la ciencia como en el arte, el cine intrigó, desafió e invitó a creadores de todas las disciplinas a entender y utilizar sus posibilidades. Las mujeres en masa respondieron a este desafío ".

    Con estas palabras la crítica de cine Ana Maria Bahiana abre su libro  Mulheres atrás das câmeras: as cineastas brasileiras de 1930 a 2018. Una publicación que tuvo su lanzamiento el domingo 3 de noviembre en la Librería LDM del Espcio Itaú de Cinema - Glauber Rocha y que se epropone reflexionar y homenajear el trabajo de las mujeres detrás de las cámaras del cine brasileño.

    La publicación consta de filmografías, historias y biografías de pioneras como Cléo de Verberena, Carmen Santos (productora y fundadora de estudios) y Gilda Abreu (guionista y directora), así como directoras en activo como Anna Muylaert y Suzana Amaral, así como 27 artículos compilador por las periodistas e investigadores Luiza Lusvarghie y Camila Vieira da Silva.

    "La idea del libro surgió porque las bibliografías sobre mujeres en el cine brasileño son prácticamente inexistentes. Así que decidimos documentar lo que ya han hecho las mujeres y lo que se está haciendo en el país", expresó Luiza Lusvarghie.

    La compiladora también recuerda la escasez de mujeres en las áreas de guion y dirección, y destaca los estereotipos con los que están encasilladas ciertas profesiones. "Es natural ver a mujeres dirigiendo comedias románticas, por ejemplo. Pero la imagen de alguien dirigiendo películas sobre la favela o un drama policial todavía se asocia con la  figura masculina. Es el mismo estereotipo que afecta la participación de la mujer en los campos del periodismo y la economía", afirmó.

    A pesar de esto, la compiladora Camila Vieira cree que en los últimos años el panorama ha mejorado un poco. "Hemos visto más mujeres destacarse, debido principalmente a la disminución de los costos de producción y a un mayor acceso al equipamiento técnico. Por otro lado, en estos momentos, la actual política pública federal del cine brasileño está desmantelando los logros en el sector", destacó.

    El evento de lanzamiento del libro Mulheres atrás das câmeras es parte del 15 programa Panorama International Coisa de Cinema. Ese mismo día, se produjo una ronda de discusión sobre las dificultades y los caminos para las mujeres que actualmente hacen cine en Brasil. La mesa estuvo integrada por las críticas Amanda Aouad y Cecília Barroso y las cineastas Marília Hughes y Ceci Alves.

    Glauber Rocha recebe lançamento de livro sobre mulheres cineastas
    By Bruna Andrade / Texto en español y portugués

    "Antes que o cinema fosse indústria e entretenimento de massa, ele era uma novidade tecnológica, uma descoberta da transição do século XIX para o século XX. Com raízes tanto na ciência quanto na arte, o cinema intrigava, desafiava, convidava criativos de todas as disciplinas a compreender e utilizar suas possibilidades. As mulheres, em massa, responderam a esse desafio".

    É essa constatação escrita pela crítica de cinema Ana Maria Bahiana que abre o livro Mulheres atrás das câmeras: as cineastas brasileiras de 1930 a 2018. A publicação será lançado neste domingo, 3, na Livraria LDM do Espaço Itaú de Cinema - Glauber Rocha e se propõe a pensar e homenagear o trabalho das mulheres por trás das câmeras do cinema nacional.

    A publicação é composta por filmografia, histórias e biografias de pioneiras como, Cléo de Verberena, Carmen Santos (produtora e criadora de estúdios) e Gilda Abreu (roteirista e diretora), e diretoras ainda em atividade como Anna Muylaert e Suzana Amaral, além de 27 artigos organizados pelas jornalistas e pesquisadoras Luiza Lusvarghie Camila Vieira da Silva.

    "A ideia do livro surgiu porque bibliografias sobre mulheres no cinema são praticamente escassas no Brasil. Então decidimos documentar o que já fizeram e o que está sendo feito no país", conta Luiza Lusvarghie.

    A organizadora também lembra da falta de mulheres nas áreas de roteiro e direção, e destaca os estereótipos que atingem determinadas profissões. "É visto com naturalidade mulheres dirigindo comédias românticas, por exemplo. Mas a imagem de quem dirige filmes sobre a favela ou o drama policial ainda está na figura masculina. É o mesmo estereótipo que atinge as áreas do jornalismo e da economia", afirma.

    Apesar disso, a também organizadora Camila Vieira acredita que nos últimos anos o cenário vem melhorando. "Mais mulheres vem se destacando principalmente por causa do barateamento dos custos de produção e do maior acesso aos equipamentos. Por outro lado, o atual cenário de políticas públicas federais para o cinema brasileiro é de desmonte das conquistas para o setor", ressalta.

    O evento de lançamento do livro Mulheres atrás das câmeras integra a programação do XV Panorama Internacional Coisa de Cinema. No mesmo dia, haverá uma roda de conversa abordando as dificuldades e caminhos para as mulheres que fazem cinema atualmente no Brasil. A mesa será formada pelas críticas Amanda Aouad e Cecília Barroso e pelas cineastas Marília Hughes e Ceci Alves.

    Resumen por: Fidel Jesús Quirós (traductor)

    (Fuente: uol.com.br)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.