“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Que sea Ley, el derecho a decidir de las mujeres
    Por José Luis García

    Parece mentira que la mujer latinoamericana no haya alcanzado todavía la plena libertad de decidir sobre sí misma a la hora de que un embarazo no deseado se pueda convertir en un problema mayor. Es seguro que se trata de una situación complicada a la que a nadie le gusta llegar, pero teniendo que afrontar un caso así ¿no es mejor que la ley respete la autonomía de decisión de las personas?

    Juan Solanas ha vivido largo tiempo en Francia, donde desde hace 45 años las mujeres pueden abortar si así lo estiman conveniente en la sanidad pública. Siete veces se ha presentado en la Argentina el Proyecto de Ley de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
    En 2018, esta iniciativa fue rechazada por el Senado, luego de haber recibido el visto bueno del Congreso de la Nación. Que sea Ley es un testimonio sobre el fondo de la cuestión que se debate.

    Estrenada en el Festival de Cannes 2019, la película no sólo evidencia las dificultades que para la salud de las mujeres provoca la limitación del derecho a decidir, sino que además también se encarga de proyectar el máximo número de voces posible, tanto de quienes están a favor de esta regulación legislativa como de quienes quieren impedirla.

    Y ésa es precisamente la mayor virtud de este trabajo documental, pues aquí no sólo vamos a tener la posibilidad de conocer algunos casos graves de problemas sanitarios que han sucedido en distintas provincias argentinas, sino que también se van a mostrar las posturas enfrentadas entre quienes llevan el pañuelo verde en sus multitudinarias manifestaciones en la Capital Federal y la de los partidarios de que ese embarazo imprevisto continúe, agrupados en asociaciones auto-denominadas pro-vida con sus distintivos de color azul.

    Se da además la paradoja de que en la Argentina se están realizando abortos clandestinos y que en el caso de las mujeres pobres, esas operaciones tienen lugar en espacios y lugares que no reúnen unas mínimas condiciones sanitarias e higiénicas.

    Juan Solanas huye del cine panfletario y con esta película claramente pretende que el espectador conozca lo que hasta ahora hay sobre este tema, bajo la idea de partida de que tanto el hecho de decidir abortar como el de tener un hijo, son siempre actos de responsabilidad personal y de libertad de los individuos.


    (Fuente: Cinestel.com)


PELICULAS RELACIONADAS
Que sea ley


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.