“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Gabriel García Márquez en el Foro Iberoamericano de Integración Cinematografíca


    Reunión del Consejo Directivo de la FNCL con directivos de la CACI, sede de la FNCL, diciembre 1989
    La FNCL recuerda los 30 años del Foro de Integración Cinematográfica Iberoamericana y felicita a la CAACI en sus primeros 30 años

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) celebra los 30 años de trabajo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.

     Entre el 8 y el 11 de noviembre de 1989, tuvo lugar en Caracas la Asamblea de Autoridades y Plenipotenciarios del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica.  El Acta del encuentro, firmada por 13 países, deja constancia de las gestiones realizadas por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en pro del evento, así como de un reconocimiento a la labor efectuada por Venezuela, el Comité Organizador y el Fondo de Fomento Cinematográfico de Venezuela para la realización exitosa del mismo.    

    El discurso de clausura del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica, pronunciado entonces por el Dr. José Antonio Abreu, Ministro de Estado para la Cultura de Venezuela, destacaba el largo camino recorrido por los cineastas latinoamericanos en pos de la integración, así como a Gabriel García Márquez, "al crear con visión insigne  la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano... y a su quehacer incesante en torno a la vinculación entre la literatura y el cine".

    Como resultado del encuentro, el 11 de noviembre de 1989, mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, se funda la CACI, contando en la actualidad con  autoridades audiovisuales y cinematográficas de veintiún (21) países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

    La CAACI cuenta con dos órganos principales, su Comité Intergubernamental: las Autoridades Cinematográficas de los Estados y la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), La SECI tiene sede permanente en la ciudad de Caracas, Venezuela. Además, la CAACI dispone de un Consejo Consultivo, de las Autoridades Cinematográficas de seis países miembros. Por su parte la Unidad Técnica, es encargada de ejecutar y coordinar los programas y lineamientos de la CAACI.

    Sus principales programas son  IBERMEDIA, Programa de desarrollo audiovisual en apoyo a la construcción del espacio visual iberoamericano, fondo financiero multilateral; el Programa DOCTV Latinoamérica de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano y el Observatorio Iberoamericano del Audiovisual, un repositorio de información estadística sobre el sector cinematográfico y audiovisual de los países de la región.

    La fnCl y la CAACI comparten objetivos comunes en torno al Espacio Audiovisual Latinoamericano y se han hermanado en proyectos como DOCTV Latinoamérica.  

    Fechas como estas reclaman un lugar en la memoria para recordar lo logrado en más de tres décadas de hacer común y el cómo, en qué circunstancias  y a tantos cineastas que   hicieron posible aquel Foro cuya existencia celebramos. 




BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.