“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Natalia Meta


    Festival de Berlín: fuerte presencia de directoras argentinas en el gran evento mundial de cine
    Por Agustina Ordoqui

    El país estará representado por 10 películas y la mitad fueron dirigidas por mujeres. El Prófugo, de Natalia Meta y protagonizada por Érica Rivas y Nahuel Pérez Biscayart y Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, competirán por el Oso de Oro en la 70° edición, que arranca el 20 de este mes.

    Con la proyección de diez películas, dos de ellas en carrera por el Oso de Oro, el cine argentino se prepara para tener una de sus mejores participaciones históricas en el Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya 70º edición se llevará a cabo del 20 de febrero al 1º de marzo. En esta ocasión, El Prófugo, dirigida por Natalia Meta y protagonizada por Érica Rivas, Daniel Hendler, Cecilia Roth y Nahuel Pérez Biscayart, es una de las nominadas como mejor largometraje, mientras que en la categoría de mejor corto competirá Playback. Ensayo de una despedida, de la cordobesa Agustina Comedi.

    El Prófugo es un thriller psicológico, inspirado en la novela El mal menor, del escritor rosarino C.E.Feiling (1961-1997), narra la historia de Inés (Rivas), una doblajista y cantante lírica que tras un episodio traumático empieza confundir lo real con lo imaginario. “Inés no puede evitar una sensación peligrosa, que hay seres que provienen de sus sueños y que quieren quedarse para siempre”, describe Santiago Gallelli, de REI Cine, productora de la película. La filmación tuvo lugar el año pasado entre Buenos Aires y Playa del Carmen. El estreno en el país está previsto para antes de mitad de año, según adelanta Gallelli a Infobae Cultura.

    El film se medirá con otras 17 producciones internacionales, entre las que se destacan directores como el surcoreano Hong Sang Soo, el taiwanés Tsai Ming Liang, el estadounidense Kelly Reichardt y el francés Philippe Garrel. Dentro de la sección, también se encuentra la brasileña Todos os mortos, de Caetano Gotardo en coproducción con Francia, con la que se completa la representación de América Latina en el máximo galardón de la Berlinale. El jurado estará presidido por el actor británico Jeremy Irons.

    Playback. Ensayo de una despedida
    En el caso de Playback. Ensayo de una despedida, la historia es la del Grupo Kalas, conformado por unas amigas travestis de la ciudad de Córdoba, que luego fueron muriendo de sida en la década de los 80. Se trata de un desprendimiento del primer trabajo de Comedi, El silencio es un cuerpo que cae, un documental sobre su papá para el que entró en contacto con La Delpi, la única integrante del Grupo Kalas que sigue con vida.

    El corto, elaborado sobre viejos cassettes de VHS, viene de ganar en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y, por el momento, no tiene proyección prevista para este año, aunque la directora no descarta presentarla en tándem con El silencio…, que en 2019 ganó un Cóndor de Plata.

    Una representación argentina con paridad de género
    En esta edición, la representación argentina tendrá igual cantidad de directoras mujeres que hombres. En la sección Generación, Sol Berruezo Pichon-Rivière debutará con Mamá, mamá, mamá, cuyo equipo de trabajo está conformado en su totalidad por mujeres, y en el que se retrata la transición de la niñez hacia la adolescencia.

    Por su parte, Martina Matzkin llevará su corto El nombre del hijo, sobre un chico trans de 13 años y su relación con su papá. Ambas recibieron apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del concurso Ópera Prima y el concurso Historias Breves, respectivamente.

    “Estar en este festival es un sueño hecho realidad. Significa muchísimo poder contar esta historia en una pantalla así, y llegar a tantas personas. Además, nos sentimos muy felices de que haya tanta representación de
    directoras mujeres. También me parece importante que haya en la programación historias que pongan en primer plano la identidad de género, que nos permitan comprendernos como una sociedad diversa”, sostiene Matzkin.

    La quinta directora que asistirá a Berlín es Clarisa Navas con Las mil y una, largometraje ambientado en Corrientes y protagonizado por actrices no profesionales. Integrará la sección no competitiva Panorama, al igual
    que Francisco Márquez con Un crimen común. En esta última, Elisa Carricajo -del grupo Piel de Lava- interpreta a Cecilia, una docente de Sociología que en una noche de tormenta escucha que tocan la ventana y luego la puerta.

    “Cuando va a ver quién es, se da cuenta de que es el hijo de la empleada doméstica, que apenas conoce, y con aspecto de ‘pibe chorro’. Le da miedo la situación y decide no abrir. Al día siguiente, se entera que fue
    asesinado por la gendarmería. Desde entonces, la presencia del joven empieza a sentirse en la casa”, relata Márquez.

    “Es una película incómoda, que nos interpela. Si bien es una ficción con escenas de terror, tiene un fuerte anclaje en la realidad. La muerte de jóvenes en las manos represivas del Estado sucede a menudo, y durante
    cuatro años fue bandera con la doctrina Chocobar”, agrega. Por el momento, no tiene fecha de estreno ni distribuidora en la Argentina.

    La lista sigue. En el marco de la sección Forum, se realizará el estreno mundial de Medium, del reconocido escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky, sobre la pianista y compositora Margarita Fernández, mientras que Jonathan Perel mostrará su documental Responsabilidad empresarial, en el que denuncia la complicidad del sector empresario con la dictadura cívico-militar, y Alex Piperno llevará su ópera prima Chico ventana también quisiera tener un submarino, con escenarios tan disímiles como Uruguay y Filipinas.

    Por último, Matías Piñeiro presentará Isabella, la quinta entrega de Las shakesperadas, basada en la literatura de William Shakespeare. “Es sobre Mariel, una actriz que desea obtener el rol de Isabella en la obra Medida por Medida, de Shakespeare. Durante este camino, se cruza con Luciana, una compañera actriz que la ayuda y encandila paso a paso”, cuenta su director.

    “La Berlinale es una enorme caja de resonancia y una oportunidad especial para poder mostrar y hacer circular lo que venimos haciendo desde hace más de dos años. Quería este festival porque me gusta la línea editorial del equipo de programación dirigido por Carlo Chatrian. Además, sentía que la nueva sección Encounters, en la que participo, podía ser el marco apropiado”, afirma.

    A la representación argentina, se le suman en el espacio Berlinale Talents los proyectos Lo que no fuimos, de Luz Olivares Capelle, Esquí, de Manque La Banca, y Ruta contemporánea, de Alessia Chiesa. Estos serán expuestos junto al trabajo de otros 252 jóvenes artistas de 86 países.

    Diez días con 560 películas de todo el mundo
    El Festival de Berlín es uno de los tres más importantes del mundo, junto con el de Cannes y el de Venecia. En él se entregan el Oso de Oro a mejor largometraje y a mejor cortometraje y los Osos de Plata del Gran Premio de Jurado a la segunda mejor película del festival, al mejor director, a la mejor actriz y al mejor actor, así como al mejor guión y a la contribución artística. También se otorga un Oso de Oro honorífico como reconocimiento a la trayectoria que, este año, será para la actriz británica Helen Mirren.

    Sin embargo, “la Berlinale es mucho más que la competición”, según dijo públicamente el italiano Carlo Chatrian, quien asume en esta edición la dirección del festival junto con la holandesa Mariette Rissenbeek.

    En total, se podrán ver 560 películas de todo el mundo y circularán por la alfombra roja personalidades como Salma Hayek, Willem Dafoe, Elle Fanning y Laura Linney. La novedad de este año es la sección Encounters, dedicada a los nuevos talentos. Por América Latina, además de Matías Piñeiro con Isabella, compite Los Conductos, de Camilo Restrepo con coproducción entre Colombia y Francia.

    Películas nominadas a mejor largometraje

    -Berlin Alexanderplatz (Alemania/Países Bajos)

    Burhan Qurbani

    -DAU. Natasha (Alemania/Ucrania/Reino Unido/Rusia)

    Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel

    -The Woman Who Ran (Corea del Sur)

    Hong Sangsoo

    -Effacer l´historique (Francia/Bélgica)

    Benoît Delépine y Gustave Kervern

    -El Prófugo (Argentina/México)

    Natalia Meta

    -Favolacce (Italia/Suiza)

    Damiano y Fabio D'’Innocenzo

    -First Cow (Estados Unidos)

    Kelly Reichardt

    -Irradiés (Francia/Camboya)

    Rithy Panh

    -Le sel des larmes (Francia/Suiza)

    Philippe Garrel

    -Never Rarely Sometimes Always (Estados Unidos)

    Eliza Hittman

    -Days (Taiwán)

    Tsai Ming-Liang

    -The Roads Not Taken (Reino Unido)

    Sally Potter

    -My Little Sister (Suiza)

    Stéphanie Chuat y Véronique Reymond

    -There Is No Evil (Alemania/Chequia/Irán)

    Mohammad Rasoulof

    -Siberia (Italia/Alemania/México)

    Abel Ferrara

    -Todos os mortos (Brasil/Francia)

    Caetano Gotardo y Marco Dutra

    -Undine (/Alemania/Francia)

    Christian Petzold

    -Hidden Away (Italia)

    Giorgio Diritti


    (Fuente: infobae.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.