“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Garantizar la armonización legislativa para destinar apoyo financiero y revalorar las lenguas autóctonas: Sánchez Ortiz


    Proponen difundir el cine indígena como género del séptimo arte

    Con el propósito de difundir y reconocer el cine indígena como género del séptimo arte, se exhibió en la Cámara de Diputados la película Tonal de Antonio Mikel, remembranza de las leyendas mitológicas heredadas por los ancestros de Copalillo, Guerrero.

    También tiene el objetivo de revalorar el náhuatl y elaboración artesanal de las hamacas, columpios y bolsas de hilos multicolores, en ese poblado enclavado en la sierra norte guerrerense.

    La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), impulsora de la proyección de la película, planteó la trascendencia de que el cine nacional y en particular, los filmes autóctonos tengan un papel sobresaliente en los ámbitos educativo, cultural y artístico, que coadyuven a fortalecer la cohesión social y multiculturalidad de México.

    Para hacer real este objetivo se requiere reconocer las cintas indígenas y destinar los apoyos financieros que permitan su realización y distribución.

    “Debemos garantizar una armonización legislativa y generar una mayor promoción y valoración de las lenguas indígenas, compromisos que son una oportunidad para institucionalizar el cine autóctono”, afirmó.

    Subrayó que en los últimos años se ha desarrollado esta manifestación artística, concebida como una producción audiovisual y cinematográfica pensada e implantada por organizaciones y realizadores indígenas enfocada a la problemática, dilemas propuestas de los pueblos originarios.

    Tonal se filmó en junio de 2018, las investigaciones se realizaron un año atrás con las entrevistas a los abuelos, quienes relataron fantásticas leyendas como la de la Mujer jaguar, que por entregar su amor a un guerrero y concebir un hijo con él, alienta la ira de los dioses, quienes exigen reivindicar los hechos para que regrese a la comunidad la fertilidad de la tierra y reciban protección.

    Es un encuentro mágico del tiempo, de la realidad y de personajes del presente y del pasado, que al trascender a una dimensión alterna inician un recorrido mágico a la civilización ancestral signada por el rito a los jaguares, felinos convertidos en protectores de la comunidad indígena.

    Antonio Mikel, creador y productor de la cinta, señaló que la inspiración de la película se basó en dar a conocer “la voz de nuestros ancestros”, rescatar la lengua náhuatl, mantener las costumbres y promover la venta de la artesanía de las hamacas y columpios, arte heredado por nuestros antepasados y es el mayor sustento del municipio de Copalillo.

    “Queremos preservar eso, así nació Tonal. Además, para impulsar las zonas arqueológicas enclavadas en el bosque, pero que nadie las visita ni las toma en cuenta en sus recorridos. Creemos que con este proyecto la gente se va a interesar en acudir nuestro pueblo y así conocernos”, estimó.

    La guionista de Tonal, Alexa Farías Barrera, explicó que la historia se basa en la cultura y costumbres de la comunidad de Copalillo, con el fin de que crezca el turismo y de esa manera ayudar a elevar la producción artesanal de las hamacas y alentar el empleo.

    (Fuente: noticiaschiuahua.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.